Política

Solicitará Morena suspender Prospera y revisar trabajo de delegación estatal

mayo 15, 2016

El gobernador Javier Duarte de Ochoa no se ha salvado del juicio político, porque sí se le someterá por todos los abusos, omisiones y violaciones a la ley que ha cometido en perjuicio del pueblo veracruzano, mencionó la diputada federal Rocío Nahle García, del partido Movimiento Regenaración Nacional (Morena), y aseguró que existe un acuerdo en el Congreso de la Unión de continuar este expediente pasando el proceso electoral.

Señaló que lo que no cesarán antes de las elecciones, es en la suspensión temporal del programa Prospera en el estado de Veracruz, pues el Partido Revolucionario Institucional (PRI) está utilizando esos apoyos para favorecer a sus candidatos en las elecciones.

Dio a conocer que plantearán ante el Congreso de la Unión que la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) suspenda hasta después de las elecciones el reparto de ayuda del programa Prospera y envíe a funcionarios de su unidad de Contraloría a revisar el desempeño en la delegación de Veracruz donde se han evidenciado el uso electorero de los recursos públicos.

"Lo más grave es que el gobierno estatal sometió al federal, porque son funcionarios estatales y el propio gobernador quien manda en la delegación de la Sedesol para darle un uso electorero al programa de Prospera para incidir en el voto de la ciudadanía el próximo 5 de junio", remarcó.

Aseguró que su partido tiene evidencias de que el Revolucionario Institucional y el gobierno estatal hacen mal uso de estos programas pues acuden a los distritos con los secretarios y delegados a prometer beneficios a la población, lo cual constituye un delito.

En otro tema, Rocío Nahle García comentó que la Junta de Coordinación Política (JCP) en la Cámara de Diputados pospuso la discusión relativa al juicio político contra el gobernador Javier Duarte de Ochoa, hasta que pasen las votaciones del 5 de junio próximo, "pero sí se continuará el proceso", refirió.

Explicó que debido a la carga de trabajo de la Comisión Instructora, pues tiene 29 solicitudes de juicio político, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) pidió que primero se discutan los procedimientos contra Duarte de Ochoa y contra el ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya.

"Nosotros metimos la solicitud de juicio político y por fin se conformó la Comisión Instructora. La Cámara de Diputados tiene más de 300 solicitudes, casi 200 no proceden porque el tiempo prescribió", añadió.