Política

Harta, sociedad de Coatza por inseguridad; se organizan en foro para buscar soluciones

mayo 07, 2016

"En Coatzacoalcos, todos tenemos una historia de terror, pero no es momento de contarlas; ahora venimos a proponer qué hacer, desde lo más sencillo, lo más elemental, para acabar con la inseguridad, la violencia, los secuestros y la muerte", se escuchó en un improvisado foro organizado, casi en la clandestinidad, por empresarios de Coatzacoalcos y ciudadanos en busca de soluciones para lograr la paz ante el fracaso del Mando Único.

Los mismos empresarios, presidentes de cámaras y de colegios de profesionistas que en el pasado se reunieron innumerables ocasiones con autoridades del estado y federales para establecer y aplaudir medidas para combatir la inseguridad, hoy, en un salón del Centro de Convenciones de Coatzacoalcos (CCC), renegaron de esos encuentros y reconocieron que no sirvieron. "La violencia está desbordada".

Datos del Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, hablan de al menos un secuestro al día en los últimos dos meses del 2016; el incremento en 60 por ciento en homicidios dolosos en relación con el 2015; además, alza desproporcionada en delitos contra el patrimonio de las personas y negocios. Dos semanas atrás, médicos de Coatzacoalcos y Minatitlán se fueron a paro de labores y marcharon por las calles para exigir un alto al secuestro de galenos, con la amenaza de parar los servicios médicos en hospitales privados y del gobierno. Alto al Secuestro expuso en su último informe de labores, que la vecina ciudad de Minatitlán ostenta el segundo lugar en secuestros a nivel estado. El Senador Fernando Yunes Márquez sostiene que el sur de Veracruz es actualmente la zona con más privaciones de la libertad en el país.

Durante una hora y media, el recinto se convirtió en un punto de catarsis en el cual fluyeron reclamos, propuestas, historias de rabia y la indignación que flota en la atmósfera desde el homicidio doble a las afueras del colegio Anglo Mexicano.

"Yo me ofrezco a trabajar en coordinación con las cámaras, y vamos a bloquear la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), que no cobren nada. Vamos a alzar las plumas a las casetas, no vamos a bloquearle a nadie, ni afectar a terceros. Vamos a impedir que Tesorería y Tránsito cobre. Vamos a bloquear todo lo que le represente ingresos; no vamos a dañar a terceros", fue una de las propuestas más aplaudidas.

"Una idea es poner cámaras, cada uno, empresarios, ciudadanos, afuera de su casa o negocios. Una cámara que tenga bastante alcance y que uno la pague, y cuando pase algo, se pueda acceder a ella mediante unas claves que pueden entregarse al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), y así contar con una red de filmación", fue otra de las demandas más proclamadas.

"No podemos relevar a las autoridades, ni hacerles el trabajo, pero la propuesta es que ya se vaya el Mando Único de Coatzacoalcos; debemos exigir al alcalde y al gobernador que asuman su responsabilidad, y que el munícipe se comprometa a dar seguridad a los ciudadanos, no los ciudadanos dar seguridad. Debemos expresar nuestra inconformidad con el Mando Único, y exigir que se vayan", reclamó otro de los presentes, en su mayoría, profesionistas, familias de abolengo, dueños de negocios, los hombres de dinero y del buen nombre en el puerto.

"El otro día me venía siguiendo un taxi, intenté buscar unas instalaciones de la policía cerca de Walmart, y ya no estaban. Lo que se tienen que hacer, es retomar las casetas de seguridad de la policía que está abandonadas, y que sean manejadas por el ejército", se escuchó.

"Propongo una despistolización en Coatzacoalcos, se deben de poner retenes con una campaña rígida, pues a cualquier hora están matando y secuestrando", dijo otro ciudadano.

Otra es que "como hacen en Estados Unidos, que a las 12:00 horas toda la gente que vaya circulando, por la calle, que la patrulla los pare, les pregunten a dónde van, y en determinado momento, que los lleven hasta donde van para corroborar".

Y se debe "crear una organización que tengan capacidad para investigar a todos los que manejan a las fuerzas armadas y que manejan la impunidad. Que todo el transporte sea manejado en una base de datos para saber quien maneja los taxis, a qué hora, quiénes están detrás del volante. También falta una base de datos en el Ministerio Público sobre los ciudadanos que son detenidos. La cuarta, que sea una aplicación, en donde todos podamos generar un archivo de algo que esté pasando, y que el archivo original se entregue como evidencia".

Otra ciudadana comentó que "se puede crear grupos de aplicaciones en celular para que se suban fotos e informes en las colonias, sobre la presencia de personas sospechosas o de coches que así lo fueran. También, que le quiten la capucha a los militares, que enseñen el rostro y sepamos quienes están detrás de la máscara. Se tiene que regular a los motociclistas, como en Guadalajara, ponerles un chaleco identificador, con rayas reflejantes, y en ese chaleco, van las placas y datos de la unidad".

"Hay que quitar de los centros comerciales, de los estacionamientos, ustedes que son empresarios, saquen a los viene viene; se les debe buscar otras opciones de trabajo y evitar que sean manejados por la delincuencia para que den información sobre los posibles blancos", se escuchó.

"No hay coordinador de la policía, nos presentan Mando Único, Policía Estatal, Fuerza Civil, pero no hay nadie que coordine los trabajos de ellos, eso hace falta", se quejó un ciudadano.

"También es necesario, ya, que se tome una medida legal contra el gobierno, que se denuncie a quienes sean responsables de esta situación, esto debe llevarse también por el aspecto legal", dijo otra persona que remarcó que lo procedente, es tramitar una acusación contra quien corresponda por la indolencia en Coatzacoalcos. "Todos vamos a solidarizarnos, y vamos contra el gobierno", demandó un sexto participante.

"Coatzacoalcos ha crecido mucho, ya no nos conocemos, tenemos que hacer un censo para saber quién es el vecino, quienes somos y a qué nos dedicamos. El que nada debe nada teme, el que no quiera aportar su información, es porque anda en algo ilícito", propuso un joven.

"Lo que propongo es una acción ya legal contra del gobierno y quien resulte responsable" por la inseguridad en Coatzacoalcos, que todos los que podamos denunciar de forma legal, se haga.

"Tenemos que armarnos de huevos, para hacer todo lo que se está pidiendo. Olviden al Mando Único, olviden al gobernador, lo que necesitamos es que se paguen planas en los diarios nacionales, todos los días, pidiendo al presidente Enrique Peña Nieto el arribo de la Gendarmería Nacional", reclamó otro más.

"Debemos exigirles lo que deben hacer, todos los puestos tienen sus características, todos saben su trabajo, nosotros como ciudadanos no tenemos que estar haciendo su labor, el que no lo haga, que se vaya".

La reunión terminó después de hora y media. Llovieron los reclamos contra el gobierno de Javier Duarte de Ochoa y la demagogia contra el alcalde Joaquín Caballero Rosiñol. Originalmente, se esperaba la presencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Arturo Bermúdez, sin embargo, sólo llegó su avanzada. El general Bermúdez no se presentó al encuentro integrado, en su mayoría, por ciudadanos de la clase media alta y alta de Coatzacoalcos.

El encuentro se realizó a 24 horas del homicidio de una empresaria de Coatzacoalcos, asesinada por tres pistoleros junto a su escolta, en lo que ha sido calificado por las autoridades como una venganza, descartando el secuestro a la hija de la víctima. En los videos de las cámaras de vigilancia del colegio Anglo Mexicano, se aprecia a los homicidas, ataviados con chalecos fluorescentes, cuando atacan a las dos personas que estaban dentro de una camioneta frente al Anglo Mexicano. La niña ni si quiera resultó tocada por los maleantes.

Este doble homicidio fue suficiente para que la sociedad económicamente activa de Coatzacoalcos, tomara cartas en el asunto para celebrar la reunión para reunir las propuestas que, en un mes, aproximadamente, menos, tal vez, generen el decálogo que será entregado al gobierno de Veracruz.

blog.expediente.mx