Exige Sección 32 del SNTE pago de 200 mdp atrasados; rechazan más promesas de la SEV
mayo 07, 2016 | Sayda Chiñas Córdova, Ana Tavera, Édgar Escamilla y agencias

Coatzacoalcos, Ver.- Como medida de presión por los adeudos que arrastra la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), los líderes de la Sección 32, tomaron la delegación de esa dependencia; aseguran que tan solo a ese grupo sindical no les han liberado los recursos por más de 200 millones en diferentes pagos de seguros y primas de homologación.

Durante dos horas, los maestros de la Sección 32 cerraron el acceso a la delegación de la SEV para exigir que el gobierno de Veracruz que pague los adeudos demorados.

José Cruz Salazar Ramírez, secretario de organización de ese organismo, aseguró que los pasivos se remontan a varios años atrás y es dinero que les fue descontado a los trabajadores puntualmente, a través de su nómina.

Detalló que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) retuvo varios pagos de créditos, seguros y bonos de rezonificación por más de tres años y no hay fecha para que sean depositados.

"Compañeros que contrataron créditos con algunas empresas que tenían acuerdos con la SEV, ya terminaron de pagar pero la empresa no les quiere saldar el adeudo porque la Secretaría de Finanzas no les ha depositado, es un dinero que se paga mensualmente y que fue correctamente descontado".

Los integrantes del sindicato oficial de la educación aseguraron que los afectados son más de 10 mil profesores y sólo en la región sur de Veracruz.

Especificaron que entre los adeudos que tiene la Sefiplan con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) están el bono para homologados, pagos de marcha, seguros institucionales y seguro de retiro, que en su conjunto suman montos superiores a los 200 millones de pesos.

Esta es la primera movilización que ha realizado esta sección en tres años ya que ha confiado en las promesas de pago que le dio el gobernador Javier Duarte de Ochoa, empero, de no depositarse ese recurso realizarán otras acciones, en las asambleas.

"Hasta ahora sólo hemos dialogado y nos venía funcionando, pero al haber negativa de pago de la Secretaría de Educación y de la Secretaría de Finanzas, vamos a acordar acciones en la próxima asamblea que realizaremos", puntualizó Salazar Ramírez.

Los maestros señalan que estos adeudos se vienen arrastrando por varios años, cuando dependían completamente del estado y ahora con la reforma, el gobierno federal ha respetado los acuerdos y depositado puntualmente.

Toman oficinas en Tuxpan

Maestros de la región norte de Veracruz, tomaron de manera "preventiva" las instalaciones de la delegación regional de la SEV en Tuxpan, como medida de presión ante los adeudos que el gobierno del estado mantiene con el magisterio.

El grupo integrado por un promedio de 100 docentes, advirtió que de no llegar a algún acuerdo con las autoridades de la Secretaría de Educación estatal o la Sefiplan, tomarían otras medidas.

"Hoy en todo el estado de Veracruz, estamos no pidiendo, sino exigiendo el pago oportuno de esto que ya devengaron los maestros, así mismo se tiene conocimiento del pago oportuno que hizo la Secretaría federal a la estatal, por lo cual estamos nosotros aquí parte oficiales y sindicales de la región", declaró Luis Demetrio López Marín, coordinador regional de la Sección 32 del SNTE Zona III.

Aseguró que las autoridades tienen la responsabilidad de cumplirle al magisterio y como han incumplido en las fechas programadas para liquidar los adeudos que sostienen con ellos decidieron tomar las instalaciones de la SEV.

"Le exigimos a Gómez Pelegrín (titular de Sefiplan), a la licenciada Xóchitl (titular de la SEV) como responsables de la Secretaría y que deben de cumplir con lo ya pactado. Estamos hablando a más de 92 mil maestros agremiados de la Sección 32 en todo el estado".

Recordó que hay adeudos de prestaciones que datan de cuatro años a la fecha, por eso hoy, urgen se les liquiden.

"Hoy es una parte de presión para decirles al gobierno, aquí está el magisterio, hemos sido tolerantes, hemos sido abiertos al diálogo, pero ahora ellos tienen que cumplir. Hoy estamos haciendo una toma preventiva de dos horas, y esperamos como siempre lo hemos hecho y en caso de no hacerlo, el próximo lunes haríamos una toma permanente de las instalaciones a partir de las siete de la mañana".

En Martínez de la Torre, más

de 2 mil maestros en protesta

Al igual que en el resto del estado, docentes de la Sección 32 del SNTE tomaron las oficinas de la Delegación Regional de la SEV, con sede en este municipio, para exigirle al gobierno del estado que cumpla con los pagos pendientes a maestros activos, jubilado y pensionados.

Encabezados por el profesor Edgardo Martínez Juárez, secretario de organización de la Región V, de la Sección 32 del SNTE, los mentores llegaron al edificio que alberga a la dependencia, ubicado en el bulevar Luis Donaldo Colosio, para hacer una protesta pacífica que –dijeron– no tiene ningún otro objetivo más que presionar a la Sefiplan del gobierno de Veracruz, para que haga los depósitos correspondientes a cada docente.

En entrevista con los medios de comunicación, el líder de los inconformes, Edgardo Martínez, comentó que en esta zona son alrededor de 2 mil 500 maestros los que están a la espera de que se cumpla con el calendario de pagos que en meses pasados se estableció con el gobierno, el cual contempla retribuciones por rezonificación y bonos para maestros activos de nivel medio, superior, así como jubilados y pensionados.

"Estamos realizando una acción conjunta en las 13 delegaciones del estado y este movimiento no busca otra cosa más que el obligar al gobierno a que haga efectivos los pagos que están pendientes desde hace dos años. Sabemos que el gobierno federal ya hizo los depósitos, pero aquí los están reteniendo. Debo aclarar que la protesta de hoy sólo durará por lo que resta de la jornada laboral, pero si no hay respuesta, el próximo lunes estaremos haciendo nuevas movilizaciones", concluyó.

Advierten medidas radicales

Profesores adheridos al SNTE Sección 32, se manifestaron en la SEV para exigir al gobierno del estado que pague los adeudos que mantiene con 90 mil trabajadores de la educación.

Al respecto, el secretario de organización de la región sexta de Xalapa de la Sección 32, Gerardo Dávalos Aguirre, aseguró que la Federación depositó los recursos al Estado y es éste el que los retiene en la Sefiplan, por lo que amenazaron con emprender acciones radicales.

"Venimos a decirle al gobierno del estado que no estamos dispuestos a seguir esperando, que a partir del lunes haremos acciones radicales para que se cumpla con algo que está establecido y que hemos devengado".

Señaló que el gobierno del estado adeuda recursos desde 2010 por diversos conceptos como la etapa 22 de Carrera Magisterial, Rezonificación, bono de marcha, seguros pendiente, pago de marcha, seguro individual, seguro de retiro, de invalidez y seguro total.

"Algunos compañeros han fallecido y no han podido cobrar esos recursos a los que tienen derecho; esto es una muestra de lo que la Sección 32 puede hacer si las autoridades no cumplen con el pago", amagó.

El líder sindical dijo que los trabajadores de la educación han sido lastimados con los adeudos que se tienen en varios conceptos de prestaciones económicas, e insistió en que el gobierno federal y la Secretaría de Educación Pública (SEP) han hecho los depósitos oportunamente y hasta ahora el gobierno del estado no ha respetado los convenios hecho con el secretario de Finanzas y la secretaria de Educación.

"Nuestra organización ha sido tolerante, pacífica, pero hay límites porque los compañeros requieren de ese recurso económico que han devengado, que ya lo merecen porque ya se lo ganaron. No exigimos sólo el pago del convenio propuesto, que era pagar la etapa 22 de Carrera Magisterial de los compañeros que entraron por inconformidad, sino que se pague completo todos los adeudos que se tienen con los trabajadores de la educación".

Dávalos Aguirre indicó que si bien la SEV anunció que antes del 15 de mayo pagarán los adeudos con los profesores, ya no confían en que esto suceda por lo cual anunciaron que si este viernes no se les depositan los adeudos, el lunes emprenderán diversas acciones en toda la entidad.

En ese sentido, no descartó un paro de labores en escuelas, como ya comenzó a ocurrir desde este viernes, cuando de varios planteles los menores fueron regresados ya que los maestros se unieron al paro de brazos caídos. "Como vemos que no se ha cumplido puntualmente requerimos el pago inmediato a todos los trabajadores de la educación; exigimos al secretario de Finanzas que cumpla con los depósitos que se adeudan a todos los trabajadores".

Insistió en que el gobierno no ha cumplido los acuerdos a los que ha llegado con la Comisión negociadora y por tanto no ha respetado la calendarización de los pagos con los docentes, pues aseguró que no se trata del retraso en una quincena, sino de adeudos que tienen dos años más.

"Exigimos de manera radical pagos de manera inmediata a todos los trabajadores federalizados de la Sección 32 del SNTE".

Pese a las amenazas, al preguntarle si estos adeudos podrían generar que los docentes apliquen voto de castigo contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en las próximas elecciones, el líder sindical dijo que el tema del proceso electoral es distinto a su exigencia de pagos.

Se une zona norte a la protesta

De manera simultánea con docentes de todo el estado de Veracruz, integrantes del SNTE adscritos a la Sección 32, tomaron las instalaciones de las delegaciones regionales de la SEV durante dos horas en los municipios de la zona norte, en demanda del pago de adeudos que el gobierno del estado mantiene con el magisterio veracruzano.

Cientos de maestros en los municipios de la zona norte bloquearon durante dos horas los accesos a las delegaciones regionales, en exigencia al pago de prestaciones que les adeuda el estado desde hace más de dos años.

En Poza Rica, la secretaria de organización de la región 4 de la Sección 32 del SNTE, María Alicia García Rodríguez, puntualizó que se les ha retenido el pago de bonos de jubilados, bonos de homologados, 20 días de RZ 2014, pago de adeudos por interinatos y de licencias.

Dos horas después los maestros se retiraron conforme a lo establecido por el sindicato a nivel estatal. Cerca de las 15 horas les fue depositado el pago correspondiente a la prestación RZ.

Más notas de Sayda Chiñas Córdova, Ana Tavera, Édgar Escamilla y agencias
Las fotos del día