Política

Prevé OPLE recuento total de votos por la gubernatura, de obtener diferencia del 1%

abril 29, 2016

El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) aprobó el proyecto de acuerdo que señala que si la diferencia entre el ganador de la elección a gobernador de este proceso electoral y el segundo lugar es tan solo de uno por ciento, se realizará recuento total de votos.

El acuerdo establece que dicho procedimiento se realizará con base a lo estipulado en el artículo 233, fracción X, inciso a, el cual señala que si al término del cómputo se establece que la diferencia entre el candidato presuntamente ganador y el ubicado en segundo lugar es igual o menor a un punto porcentual, y existe la petición expresa del representante del partido o candidato que postuló al segundo de los candidatos antes señalados, durante o al término de la sesión, el consejo respectivo deberá realizar el recuento de votos en la totalidad de las casillas.

El consejero electoral Jorge Alberto Hernández y Hernández afirmó que la importancia de este acuerdo radica en que señala con base en qué se va a calcular el porcentaje para que los consejos distritales determinen si procede o no el recuento total de los paquetes electorales el día del cómputo distrital el próximo 8 de junio.

Además de darle certeza a los consejos distritales, los propios candidatos y a los partidos políticos para que quien vaya a solicitar el recuento total de sufragios lo haga al inicio o una vez concluido el cómputo distrital.

Informó que el conteo de votos podrá realizarse al principio y al final del proceso de cómputo distrital, mismo que se hace el miércoles siguiente al día de la elección, es decir, el 8 de junio.

Con la aprobación de este proyecto, los actores políticos tendrán los elementos necesarios para calcular el punto porcentual de diferencia, pues se abrirán los paquetes electorales y se contarán todas las papeletas y ello otorgaría certeza a todos los actores políticos, insistió Hernández y Hernández.