Política

Sigue la Torre Pediátrica de Veracruz con nulo progreso

abril 29, 2016

Veracruz, Ver.- El proyecto de la Torre Pediátrica –de acuerdo con la licitación que fue publicada en Compranet– debió culminarse en 300 días, sin embargo han pasado 2 mil 218 días sin que las autoridades estatales puedan concluir esta obra.

El titular de la Secretaría de Salud (SS), Fernando Benítez Obeso, afirmó que este proyecto está detenido momentáneamente pues deben conseguir los 250 millones de pesos que son necesarios para poder culminarlo.

La estructura del hospital infantil se levanta en total abandono. Por dentro, cubiertos de polvo, se encuentra parte del mobiliario y algunos elementos necesarios para su equipamiento.

La construcción de este inmueble comenzó en marzo del 2010, cuando Fidel Herrera Beltrán todavía era gobernador.

La licitación la ganó la constructora Gran Marca Proyectos en enero del 2010; la obra estaba programada para ejecutarse en 300 días a partir de marzo de ese año, la historia ha sido diferente.

En los dos primeros años se terminaron tres de 11 pisos, actualmente ya se han construido siete; el inmueble debe tener espacio para 200 camas y varias especialidades como nefrología infantil, cardiología y atención a pequeños con quemaduras.

De acuerdo con la Secretaría de Salud federal, el costo de la obra civil de la torre debía ser de 193 millones de pesos, de loa cuales la Federación aportó 90 por ciento (175 millones) mediante Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (Fassa); a finales del 2010, sin embargo hoy, con gran parte del inmueble terminado, el secretario de salud indica que faltan 250 millones más.