Política

Familia de Daphne va contra la Fiscalía

abril 26, 2016

Veracruz, Ver.- La familia de Daphne –menor violada por un grupo de jóvenes conocidos como Los Porkys– interpuso el viernes 22 de abril un recurso de queja en contra de la determinación de la Fiscalía General del Estado (FGE) al no ejercitar acción penal contra Gerardo Rodríguez Cruz, uno de los presuntos participantes.

Jorge Winckler Ortíz, abogado de Javier Fernández, padre de la chica, aseguró que esta queja se giró en contra de la determinación de la Fiscalía por no ejercitar acción penal en contra de uno de los presuntos responsables del delito en agravio de la chica, entonces menor de edad.

"Se está pidiendo que se analice si el grado de participación de este joven de manera activa o pasiva lo hacía responsable también como copartícipe", explicó.

El recurso debe de remitirse al Tribunal Superior de Justicia del Estado, a la sala constitucional. "Ahí los magistrados tendrán que analizar y de las constancias que integraron la investigación se desprende responsabilidad primero para Gerardo Domínguez acosta como responsable o cómplice del delito de pederastia y para los cuatro responsables el delito de privación ilegal de la libertad. es lo que se señala en el escrito de impugnación", dijo.

El abogado indicó que también se impugnó el hecho de se excluyó del proceso la denuncia como delito autónomo la privación ilegal de la libertad que los cuatro jóvenes ejercieron contra de Daphne y solo analizó un solo tipo penal, pederastía.

Amparo

Diego Cruz, uno de los jóvenes que están siendo buscados por el delitos de pederastia, se amparó en contra de su orden de captura.

"Solicita a un juzgado federal que estudie si es constitucional o no que se haya librado en su contra un mandamiento de captura u orden de aprehensión al ser delito de naturaleza grave ningún juez federal detendría búsqueda, el juicio de amparo puede avanzar hasta que se tenga que estudiar que es legal o no que lo hayan ordenado detener, pero no se suspende la búsqueda", explicó Winckler Ortíz.

El abogado afirmó que aún no se determina tampoco si la familia buscará proceder en contra de la Fiscalía General del Estado por la tardanza que hubo para procesar el caso.

Esto dependerá de la decisión que tome la Primera Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos del caso, Winckler Ortíz, indicó que están a la espera de los resultados del análisis del caso.

Rescatan a plagiado y abaten a su presunto captor

Horas más tarde de que se realizara una manifestación de protesta por la desaparición de al menos ocho personas, casos en los que podrían estar involucrados elementos de la Fuerza Civil y que la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz negara rotundamente su participación, esta misma corporación logró el rescate de una persona que había sido privada de su libertad, acabando con la vida de uno de los presuntos delincuentes.

La persona fue presuntamente plagiada en la colonia Chapultepec; testigos dieron parte a los uniformados que se encontraban cerca del sitio, que un sujeto desconocido se llevó a un ciudadano a bordo de un vehículo rojo, un Aveo con placas de circulación del Estado de México.

Dicha unidad fue interceptada en la calle 14, entre Cuitláhuac y calle 7 del fraccionamiento Las Palmas; donde el conductor descendió de la unidad y se dio a la fuga. Los oficiales fueron recibidos con disparos de arma de fuego, una AK-47 desde el interior de una vivienda, siendo repelida la agresión y acabando con la vida de uno de los presuntos delincuentes.

Luego de revisar el vehículo, fue encontrada con vida la persona que minutos antes había sido privada de su libertad. En el lugar también se encontró una pistola 9 milímetros color negra marca Taurus. El automóvil contaba con reporte de robo.