Economía

Recortes presupuestales merman mantenimiento en Pemex: obreros

abril 25, 2016

Coatzacoalcos, Ver.- Trabajadores de la subdirección del área de petrolíferos advierten que los recortes presupuestales de la empresa están impactando en el área de mantenimiento de las instalaciones, lo que podría derivar en un accidente similar al de Pajaritos.

En el oficio 03-07, emitido por Jorge Humberto Freyre Rizo, subdirector de producción de petrolíferos y enviado a los directores de las seis refinerías del país, les exhortan a supervisar la operación de equipos dinámicos y estáticos, en las planas de proceso a fin de evitar accidentes o paros de planta, ya que no hay recurso para enfrentarlos.

El escrito señala que "debido a las limitaciones para la asignación de partidas presupuestales y gastos de operación, se solicita extremar la supervisión y vigilancia de las condiciones de operación y equipos estáticos y dinámicos de las plantas de proceso y servicios principales para asegurar el cumplimiento de los parámetros establecidos en su diseño y de este modo evitar cualquier Falla que se refleje en paros no programados".

En el memorándum emitido el pasado 13 de abril, se reconoce que existen limitantes de recursos para los trabajos de mantenimiento y se tiene que cuidar la operación, ya que no existe dinero disponible para labores extraordinarias.

"Es necesario reforzar la atención a las rutinas de verificación de campo y tablero para el correcto desempeño de los diferentes equipos en las áreas de procesos y servicios principales como medida de prevención para evitar fallas y daños al personal, equipos e instalaciones.

Los trabajadores de la empresa que trabajan en la refinería de Minatitlán señalaron que el recorte al área de mantenimiento pone en peligro a las plantas e instalaciones de Pemex, ya que es un área fundamental para evitar accidentes.

Además se les instruye que no hay tolerancia para "equivocación, descuidos o negligencias", aun cuando este tipo de instalaciones requieren de un servicio constante, precisamente para evitar fallas.

Explicaron que en el caso del complejo petroquímico Pajaritos, se dejaron apenas 700 trabajadores del área de operación y se jubilaron o transfirieron a más de mil 200 personas, muchos de ellos del área de mantenimiento, que sabían cómo controlar fugas o hacer reparaciones, en condiciones de riesgo.

Plantas de alta complejidad como las refinerías o Clorados III, refieren, necesitan de personal de mantenimiento con experiencia y disposición de recursos, con lo cual se pueda tener una operación segura. Los recortes presupuestales, señalaron, se están haciendo en áreas vitales de la empresa y se realizan por funcionarios que no tienen el conocimiento de la operación de plantas, lo que aumenta el riesgo de la industria petrolera.