Política

Niega CEDH dar carpetazo a queja contra IPE y Sefiplan

abril 25, 2016

La Comisión Estatal de Derechos Humanos sí está integrando la queja interpuesta por un grupo de pensionados en contra de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) y del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) por no pagar con puntualidad sus pensiones y jubilaciones.

Así lo dio a conocer la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Namiko Matzumoto Benítez quien rechazó que se le esté dando dilación a este asunto, como han acusado los jubilados, al contrario aseguró que a su abogado se le ha informado de todas las diligencias hechas hasta el momento.

Precisó que hace unos días recibieron de parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación información requerida para analizar la queja de los jubilados, así como del propio IPE, y ahora se hace el análisis de la misma para más adelante tomar una resolución al respecto.

La presidenta de la CEDH recordó que la queja fue interpuesta el pasado 7 de marzo, la cual contenía 695 solicitudes de queja en particular por parte de la Coalición de Pensionados, y por el volumen de integrantes se ha vuelto complicado el análisis.

"El tiempo que tiene la comisión es de seis meses y tiene que ver con las necesidades, estamos en perfecto término, incluso ya le pedimos información al abogado común y ya tiene conocimiento del estado que guarda la queja y estamos en proceso de integración", expresó.

Luego de los señalamientos que hicieron los pensionados en contra de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, porque consideraban que no había avance a la queja que interpusieron ante la dependencia por el retraso en el pago de sus prestaciones, indicó que no ha habido ningún carpetazo, ni dilación pues se trabaja como con cualquier otro asunto.

Namiko Matzumoto Benítez negó que no se le dé curso al trámite y aseguró que habrá una resolución mucho antes de llegar al plazo de los seis meses, siempre apegada a la ley con total respecto a los derechos humanos de las personas.

Explicó que la Comisión Estatal de Derechos Humanos ya solicitó los expedientes a Sefiplan y ahora se está en la integración de la misma, agotando todos los elementos para la defensa de los casi 700 agraviados.