Municipios

Alerta de género y mujeres, monedas de cambio durante campañas: académica

abril 25, 2016

La solicitud de una alerta de violencia de género para Veracruz es iniciativa y trabajo de la sociedad civil y de organizaciones no gubernamentales, que debe ser tomada con seriedad luego de que en este año han sido asesinadas 42 mujeres y no como una medida "oportunista" por los candidatos a gobernador de Veracruz y a diputados locales.

Lo anterior fue señalado por la académica de la Universidad Veracruzana (UV) Estela Casados González al entrevistarla durante la marcha en esta ciudad, que se unió a la Movilización Nacional Contra las Violencias Machistas.

Casados González explicó que la noticia que se está dando de decretarse una alerta, es meramente oportunista, dado el proceso electoral que estamos viviendo.

Criticó que las mujeres regularmente en proceso electoral son utilizadas por partidos políticos y candidatos como "monedas de cambio", para que sumen votos a una campaña electoral, "porque lo último que se piensa es que hay 42 mujeres asesinadas en tan poco tiempo que ha transcurrido en el 2016, para ellos eso no es importante, lo importante para algunas personas es el protagonismo y no el trabajo constante que vaya más allá de una coyuntura electoral", dijo.

Expuso que en cada proceso electoral, los problemas de la mujer son reconocidos por los candidatos, desde la falta de servicios médicos, educación, empleos bien remunerados y freno a la violencia, sin embargo, pasan los comicios y los ganadores en la contiendas se olvidan de los compromisos con el sector.

"En el proceso estamos viendo que no hay un buen número de mujeres, voltearán a vernos para sumar votos o adherirnos a la campaña de una persona, pero terminando el proceso electoral siguen las cosas con la misma invisibilizacion hacia las mujeres", expuso.

La académica reprobó que los candidatos y partidos políticos quieran hacer suya la iniciativa de una alerta de violencia de género para Veracruz.

"Nos molesta mucho porque es un trabajo que se ha hecho desde la sociedad civil que lleva años trabajando, no se nos hace justo que se nos vea como un elemento que puede ser utilizado, a partir de una coyuntura electoral", indicó.

Por otro lado, dijo la académica "causan profunda decepción" las diputadas locales porque "a contentillo" defienden algunos problemas inherentes de las mujeres y "descobijan" otros asuntos, como la reforma al Artículo 4 constitucional, en el que se prohíbe el aborto y se castiga con cárcel a quien lo comete.

"Pareciera que no hay disposición de apoyar las causas de las mujeres, sino que hay un oportunismo político, y esto deja a las mujeres desprotegidas desde el congreso local", finalizó.

La académica fue entrevistada en la Movilización Nacional Contra las Violencias Machistas, la cual se lleva a cabo en 24 estados de la República mexicana, en 40 ciudades del país.