Política

Coinciden en culpar al gobierno de crisis financiera e inseguridad

abril 25, 2016

Diálogo de sordos, demagogia, inexperiencia, errores de los candidatos y pocas propuestas de solución de los problemas del estado de Veracruz un "estamos hasta la madre", se escucharon de la boca de los candidatos a la gubernatura de Veracruz y una moderadora que impuso reglas a su manera por la que el OPLE le pagó 35 mil pesos, ese fue el resultado del primer debate.

Héctor Yunes Landa candidato del PRI, Alba Leonila del Partido del Trabajo y Víctor Vázquez Cuevas Partido Encuentro Social (PES) contra el candidato de la alianza PRD-PAN, mientras que Miguel Ángel Yunes Linares, sin responder a los cuestionamientos punteó la situación del estado de Veracruz y apuntaló a los responsables: Javier Duarte y el crimen organizado al financiar campañas políticas del PRI. Por su parte Armando Méndez de la Luz, de Movimiento Ciudadano, se arrancó con propuestas, algunas ya anunciadas, pero que en este debate, fue el único que abordó el tema de los crímenes contra periodistas y de la presa de Los Pescados y medio ambiente.

En un salón del Hotel Gamma, se llevó a cabo el primer debate, allí el candidato de Morena, Cuitláhuac García Jiménez, defendió que los ejes para gobernar es la honestidad y la austeridad, aunque perdió mucho tiempo al reiterar este punto. Por su parte el candidato independiente, Juan Bueno Torio, después de reiterar "estamos hasta la madre", se distrajo y aunque su turno corría para abordar el tema de seguridad, la moderadora le tuvo que repetir que le correspondía hablar.

Pero los errores habían iniciado antes, la periodista Adriana Pérez Cañedo, perdió la cordura y se enfureció con los representantes de los medios de comunicación al exigir que solamente ingresaran por un tiempo de cinco minutos para hacer su trabajo, lo que generó la molestia, incluso ya se le calificó como #LadyOple, pues para dar las indicaciones se subió a un sillón de la sala de espera.

La moderadora que cobró 35 mil pesos al OPLE por su experiencia en debates con candidatos a la presidencia de la República, en pleno debate se equivocó, y en la primera ronda había dejado fuera al candidato del PES.

Correspondió el primer turno al candidato de la coalición "Unidos para rescatar Veracruz", Miguel Ángel Yunes Linares, quien habló directo al gobernador prometiendo que lo meterá a la cárcel en caso de ganar la gubernatura. Tres de cada 10 pesos destinados a la educación, salud e infraestructura fueron desviados en el presente gobierno, de ahí que le quedan "mil horas" para que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) salga del poder que ha tenido durante 86 años en el Estado.

El candidato de Movimiento Ciudadano, Armando Méndez de la Luz, dijo que los veracruzanos vivimos una crisis, "nos ahoga, nos degrada, nos lastima, una gran parte de la policía está vinculada con las desapariciones".

Mientras que Héctor Yunes Landa se dio a conocer como el gran demagogo, ofreció 90 mil empleos, becas para madres solteras, becas para niños, descuento de impuestos para los empresarios, apoyos para microempresas para los campesinos y un sinfín de señalamientos en contra del candidato de la alianza PAN-PRD.

Yunes Linares, ignoró por completo los señalamientos hechos en su contra por sus adversarios, no respondió sobre las riquezas que le señalan, sobre la recomendación que existe de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la mutilación de los indígenas de Ixhuatlán de Madero. Silencioso fue poniendo sus propuestas.

Así, el abanderado de la coalición "Para Mejorar Veracruz", le espetó en primer término que su "3 de 3", Yunes Linares dio a conocer que tiene 15 millones de pesos, una casa, un yate y que gana un millón 315 mil pesos anuales, pero "te miente, porque tiene 40 propiedades nada más en Veracruz". Y agregó que según el Registro Público de la Propiedad, Yunes Linares tiene 22 propiedades en la ciudad de Veracruz, siete en Boca del Río, tres en Xalapa, cuatro en Minatitlán y cuatro en Coatepec.

Afirmó que no declaró su mansión de 45 millones de pesos, ni su residencia en El Pedregal de la Ciudad de México de un valor de 30 millones de pesos, además no declaró gasolineras por 60 millones de pesos, ni los dos ranchos de 41 millones de pesos. "Miguel no tiene los 15 millones de pesos (que declaró en su 3 de 3), tiene más de 400 millones de pesos sólo en propiedades, según el (medio de comunicación) Reporte Índigo", expresó y mostró una cartulina con la imagen de la nota.

Pero Yunes Linares se desquitó al final diciendo "el candiduarte, un gobernante tiene el deber de denunciar, ustedes manejan la PGR" y en su mensaje, dijo "se portó bien, cumplió la función de defenderte, no te ofendió, vine a hacer propuestas, para rescatar Veracruz (…) Duarte puedes seguirle mandando toda la lana a tu pupilo y pido a los opositores que vean quiénes somos los que verdaderamente queremos sacar al PRI de Veracruz, ya se van , les quedan horas, pero tu Duarte te vas a la cárcel y Veracruz tiene que hacer justicia".

En tanto el candidato a gobernador por el partido Movimiento de Regeneración Nacional, Cuitláhuac García Jiménez, arrancó su presentación con un ataque directo a sus rivales Miguel Ángel Yunes Linares, de la coalición "Unidos para rescatar Veracruz" y Héctor Yunes Landa, de la "Alianza para mejorar Veracruz"; al comparar a ambos como parte de lo mismo.

Al hacer mucho énfasis en sus ejes de gobierno, la honestidad, el candidato de Morena perdió tiempo para avanzar exponiendo sus propuestas, sin embargo, al final sacó unas fotografías de los dos iguales: "Héctor Yunes es un traidor a la patria, porque aprobó las reformas de Peña Nieto y Miguel Ángel, otro también ladrón que le hizo los mandados a Peña Nieto. Y de esto que digo puedes verlo en estas fotografías. Aquí está, el jefe de uno de ellos y el jefe de otro. Son lo mismo. Uno con Osorio Chong y el otro con Peña Nieto. Son los que llevaron la reforma que nos tienen en este desastre económico".

Durante su presentación, responsabilizó de la falta de desarrollo y de la crisis de seguridad que padece Veracruz al Gobierno Estatal actual y durante su cierre destacó su congruencia y la austeridad con la que se condujo en el desempeño de sus cargos públicos, haciendo alusión a los Yunes, que se han venido atacando mutuamente, "para poder combatir la corrupción y poder hacer un gobierno eficiente se necesita una vida de congruencia. En los cargos públicos que he desempeñado, como síndico y alcalde de Xalapa, secretario de Desarrollo Económico del gobierno de Veracruz y director nacional de Protección Civil, siempre llevé una vida austera y no tengo riquezas de qué avergonzarme, ni mi familia".

Mientras que el gran ausente de propuestas fue Víctor Vázquez Cuevas, sólo llevaba la línea de golpear a Miguel Ángel Yunes Linares, al igual en ese tenor fue la participación de la candidata petista, que sin propuestas claras, señaló que en 2006, Yunes Linares, a través de su hijo Miguel Ángel Yunes Márquez, diputado federal en ese entonces, "propuso y acordó" con el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, la primera bursatilización que dejó endeudado a Veracruz y dijo: "por qué criticar si también somos parte de esa corrupción, Miguel Ángel".