Municipios

Curso de orfebrería: creatividad al servicio del arte, dicen integrantes

abril 17, 2016

El curso de orfebrería que se imparte en el Taller de Arte Popular de la colonia Higueras, en Xalapa, es una oportunidad para la creatividad, el aprendizaje y el despliegue de las habilidades, capacidades y talentos. Es una labor artesanal, de técnica, pero también de intuición y dedicación.

Lo es para Axel Alejandro Gutiérrez Zavaleta, quien asiste a este taller a cargo del maestro Raúl Bajatta Ruiz, quien les enseña a elaborar pulseras, collares, anillos y aretes, entre otros objetos, con materiales básicos como el cobre, y otros más complejos, como el oro y la plata.

Axel ya aprendió a fundir algunos metales, unirlos, modificarlos y convertirlos en objetos nuevos. "El material puedes traerlo y fundirlo aquí o traer moldeado para nada más darle la forma que tú gustes".

El joven creador lleva aproximadamente mes y medio en el taller y ya ha fabricado varias piezas, que puede vender en las exhibiciones que organiza este espacio, en otros de promoción artesanal o desde su hogar. "Elegí este taller porque me pareció diferente de los otros, bastante divertido. Mis trabajos se diferencian de los demás porque son de uso personal y cotidiano". La pieza más complicada que ha elaborado es un anillo que le llevó varias horas en dos días; la más fácil ha sido una cruz, ya que requirió un procedimiento básico.

Lo más difícil de la orfebrería, comentó, es fundir los metales o conseguirlos. "Fuera de eso, todo es bastante sencillo, sólo se necesita un poco de esfuerzo y creatividad. Está muy bien que el ayuntamiento cree este tipo de espacios". Si no hubiera sido por este taller, añadió, no habría tenido la oportunidad de aprender tantas cosas.

"Este oficio me produce alegría y satisfacción al ver lo que voy logrando. Me encanta estar aquí. Me gustaría dedicarme a esto", expresó Axel, quien invitó a todas las personas con inquietudes artísticas y de creación, que quieran dedicar su tiempo a algo productivo y divertido, a integrarse al taller: "Lo recomiendo a todos".

El Taller de Arte Popular, a cargo de la Dirección de Cultura, Educación y Deporte del ayuntamiento de Xalapa, se ubica en la avenida Monte Sinaí, entre calle Badajoz y Manacar de la colonia Higueras, y proporciona servicio a las colonias Colosio, Casa Blanca, Lomas del Sumidero, Lomas de Chapultepec, Fredepo y Los Cedros.