Política

Amaga magisterio con movilización; Duarte, sin cumplir agenda de pago

abril 17, 2016

El secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano, Alonso Polo Villalobos estimó que antes del 15 de mayo, podría darse una gran movilización por parte de todos los maestros que reclaman el pago de sus estímulos que incluso les adeudan desde hace más de dos años.

Desde ahora dijo no tener confianza en que el gobierno estatal cumpla con el pago de todos los pendientes con el magisterio, por lo que comentó que algunas organizaciones ya están poniéndose de acuerdo para salir a marchar y rechazar cualquier festejo organizado por la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

"Una movilización de profesores podría darse en los próximos días si no hay una respuesta oficial acerca de cuándo se saldarán los pagos pendientes; existe la promesa del gobernador de que se hará a más tardar el 15 de mayo, pero también existe incertidumbre acerca del tema", expresó.

Prueba de esta situación, es que en la reciente quincena del 15 de abril no se concretaron diversos pagos comprometidos y tampoco hubo comunicado oficial de la SEV acerca del motivo por el cual no se hicieron.

Ante tal situación sostuvo, una protesta magisterial podría darse en los próximos días puesto que ya no se confía en la palabra de las autoridades.

Incluso dijo que los secretarios generales de los sindicatos magisteriales estarían coordinando tal manifestación, sino que son los mismos maestros que se han agrupado en organizaciones para estar en comunicación.

Alonso Polo Villalobos precisó que la protesta se realizaría con la finalidad de mostrar la inconformidad existente entre los trabajadores de la educación con la finalidad de que las autoridades sepan que si se hace un compromiso éste debe cumplirse.

"Por lo pronto estamos exhortando a los afiliados al Sindicato Magisterial Veracruzano a hacer esta protesta a la que se pueden unir todos los trabajadores de la educación que así lo deseen, porque nosotros estamos al servicio de la base trabajadora", aseveró.

Alonso Polo Villalobos, secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano estimó que podría suceder una movilización antes del 15 de mayo por incumplimiento de pagos del gobierno ■ Foto AVC Noticias

p09c

"Fiscalía llegó 3 días después de ejecución de maestro"

Agencias

La Fiscalía General del Estado (FGE) llegó tres días después al lugar del atentado en contra del profesor Miguel Castillo Rojas en Las Choapas y aún no hay avances del caso, reprochó el líder del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV), Zenyazen Escobar García.

"La Fiscalía llegó tres días después a investigar el asesinato del profesor Miguel y vemos que no hay un interés real para esclarecer el ataque; ya lo decíamos, no es una situación aislada".

En entrevista previa a la marcha por los desaparecidos organizada por el Colectivo por la Paz, indicó que la Fiscalía no ha logrado avances para conocer quién perpetró el ataque contra el maestro rural y que ocasionó lesiones severas a su hijo Moisés Castillo.

"No ha habido avance y siempre dicen que no se meta uno porque puede entorpecer las líneas de investigación, es el mismo discurso que se da en estos casos".

En ese sentido, dijo que tampoco se le ha otorgado protección a los familiares del docente fallecido y que fueron los propios maestros los que se organizaron para salir en caravana desde Las Choapas para el traslado de Moisés hacia el puerto de Veracruz.

"Cuando se pidió el traslado de Moisés a otro hospital fueron los maestros los que tuvimos que hacer ese trabajo; los docentes nos organizamos y salieron en caravanas con auto protegiendo a Moisés".

Escobar García consideró que hay una constante represión contra aquellos que se manifiestan en contra del estado, por lo que exigió el esclarecimiento de este asesinato ocurrido hace un par de semanas en Las Choapas, cuando un comando armado atacó al profesor integrante del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV).

Consideró que bajo esas condiciones, los ataques contra docentes seguirán ocurriendo en todo el estado, pero aseguró que el movimiento no se callará y seguirán denunciando.

"Esta situación de violencia en el estado es insoportable, la desaparición forzada es algo que se da y se llega a ver como algo normal y eso no podemos permitirlo, tenemos que salir a las calles a exigir la aparición de personas que no están con nosotros".