Política

En la mesa del TEPJF caso de JDO por no respetar veda electoral: consejero del INE

abril 17, 2016

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña confirmó que ya existe un expediente en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) en contra del gobernador Javier Duarte de Ochoa por su intromisión en el actual proceso electoral.

Explicó que esto es derivado de la promoción de los logros de su administración a través de las redes sociales, particularmente Twitter a partir del inicio de la veda electoral.

"Debe de recordarse que el gobernador es un servidor público los 365 días del año y está obligado a respetar los lineamientos en materia electoral de suspender la difusión de los logros", expresó. Esto lo mencionó durante su participación en la conferencia magistral "Internet y derecho electoral" en la Facultad de Derecho de la Universidad Veracruzana (UV).

El consejero del INE, señaló que actualmente no existe claridad en cuanto a la normatividad del manejo de las redes sociales y de internet durante los procesos electorales, pues lamentó que existen muchos tabús al respeto, pues hay quienes acusan de censura cuando se habla de una simple reglamentación.

Sin embargo, José Roberto Ruiz Saldaña destacó que sí existen coincidencias en la postura de estudiosos de la doctrina del derecho, de que candidatos y sobre todo funcionarios públicos están obligados a respetar los periodos de veda electoral, lo cual implica la no difusión de sus metas, sin importar el medio que utilicen.

Por ello, estimó que la denuncia que existe contra el gobernador Javier Duarte y que habrán de resolver en próximas semanas los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sentará bases importantes para la actuación que habrán de tomar los servidores públicos.

Recordó que en Aguascalientes, en las votaciones pasadas, se anuló la elección de un distrito electoral, porque el gobernador a través de su cuenta Twitter publicó la foto del candidato por el que había votado, cuando no había concluido la jornada electoral, lo cual fue interpretado como una influencia en el sentido del voto ciudadano.

Desde su perspectiva, dijo que debe considerarse una reglamentación del internet durante los procesos electorales, sin que ello signifique una censura, pero al menos los actores políticos que participan habrán de sujetarse a ciertas reglas.