Política

Desecha TEV impugnación contra candidatura de MAYL por panistas

abril 16, 2016

Los magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) confirmaron el acuerdo tomado por la Comisión Permanente Nacional, por el que se aprueba la designación del candidato Miguel Ángel Yunes Linares a gobernador del estado por parte del Partido Acción Nacional, luego que tres militantes habían impugnado tal acuerdo.

Por unanimidad resolvieron el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales 49/2016, interpuesto por los ciudadanos Antonia Sánchez Durán, Jessica Santiago Sánchez, Arely Murrieta García, Miguel Darío Ramos y Norma Morales Martínez, militantes panistas que impugnaron el acuerdo tomado por la Comisión Permanente Nacional del PAN, en el que se aprobó la designación de Miguel Ángel Yunes Linares como candidato a gobernador de Veracruz.

Las militantes del PAN había contemplado como agravios que hubo omisión de la Comisión Permanente de llevar a cabo una investigación respecto de posibles nexos con la delincuencia organizada del candidato Miguel Ángel Yunes Linares.

También omisión de Yunes Linares de dar a conocer a la Comisión Permanente del PAN, presuntas averiguaciones previas instauradas en su contra. Sobre estos agravios, dijeron los magistrados que a Yunes Linares lo respalda la presunción de inocencia e incluso en caso de que hubiera averiguaciones previas abiertas, no es posible quitarle su derecho a ser votado, es decir, no puede haber un incumplimiento de elegibilidad, hasta que se comprobara la comisión de un delito.

Los supuestos formatos de apoyo presentados por el hoy candidato a gobernador, a decir de los promoventes son apócrifos en virtud de que difieren de los formatos establecidos; además, de que los mismos fueron recabados antes de los tiempos establecidos.

En general, del contenido del acuerdo impugnado, no se advierte algún apartado en el que se cite que el escrito de renuncia presentada por el otro precandidato Rafael Jesús Abreu Ponce, haya sido ratificado ante fedatario público o ante alguna instancia partidista, no obstante, lo inoperante estriba en que, ante la eventual falta de ratificación del escrito, en nada les perjudica, pues en todo caso, a quien podría causarle perjuicio alguno sería al mismo Rafael Jesús Abreu Ponce, ya que es la persona que podría deducir una posible violación a sus derechos político-electorales o la contravención a alguna norma estatutaria o legal.