Economía

Abandonan agricultores cultivo del maíz debido a las plagas y al cambio climático

abril 16, 2016

Boca del Rio, Ver.- Los cambios climáticos y las plagas del maíz han ocasionado que algunos agricultores abandonen este cultivo, aseguró el gerente de comercialización de semillas Rica, Alberto Rafael Cañedo Flores.

Dijo que en los últimos años se ha notado una baja en la compra de semillas, de cerca de un 15 por ciento, principalmente en el norte del país. "En algunos estados, un 10 por ciento, un 15 por ciento, sobre todo en las entidades más secas por las condiciones climáticas", indicó.

Aseguró que por ello buscan que los gobiernos de distintas partes apoyen a los productores para que puedan adquirir las semillas y con ello se fomente la producción.

Cañedo Flores afirmó que además se han modificado genéticamente las semillas para que puedan ser más resistentes a este tipo de situaciones. Con estas semillas híbridas, dijo que es posible hacer un mejor cultivo ya que resiste más tanto la sequía como el exceso de agua, que es una situación que se presenta mucho en lugares como por ejemplo el estado de Veracruz.

"Nuestros híbridos están libres de agroquímicos; les permiten desarrollar mucho más el sistema de las plantas y las hojas, le permiten captar nitrógeno atmosférico", indicó.

El gerente de comercialización sostuvo que, sin embargo, este tipo de modificaciones que se les realizan a las semillas para evitar el impacto de los cambios que se han presentado, signifique que tengan maíz transgénico.

Dijo que únicamente se les realizan modificaciones para que sean más resistentes, pero por el contrario, se encuentran en contra de los transgénicos que manejan empresas trasnacionales.