Política

JDO: afectan rumores sobre levantones y raptos percepción ciudadana de seguridad

abril 16, 2016

Coatzacoalcos, Ver.- El gobernador del estado manifestó que los "rumores" sobre secuestros y levantones afectan la percepción de seguridad de los ciudadanos, a pesar de los resultados que han dado las instituciones de seguridad y procuración de justicia; en el caso de la brigada de búsqueda de personas desaparecidas, manifestó que las familias han rechazado la ayuda de la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar su trabajo, y agregó que en Veracruz, tenemos los instrumentos, la fortaleza y la capacidad para detener a cualquier persona que tome la decisión de delinquir, especialmente, tratándose del secuestro.

Ayer, el mandatario presidió una reunión de seguridad en el municipio de Minatitlán, donde se analizó la situación que actualmente prevalece en la zona, tras 48 horas de haber iniciado el reforzamiento policiaco.

En este marco, señaló que se acordó mantener la vinculación entre elementos de los diferentes cuerpos del estado y la Federación para inhibir las acciones de los delincuentes en delitos de alto impacto.

Cuestionado sobre los secuestros y levantones que han trascendido en las últimas horas, aseguró que en Minatitlán sólo se trató de un rumor generado por los propios ciudadanos y apoyado por los medios de comunicación.

Señaló que este tipo de rumores afectan la percepción de seguridad que tienen los ciudadanos y no se pueden observar con claridad las acciones que están realizando las fuerzas armadas y policiales.

"Yo apelo precisamente a ustedes, los medios de comunicación, de que muchas veces esos rumores, que se repiten muchas veces generan una percepción de que es una realidad y no es así", anotó.

En el caso del secuestro de un transportista en Acayucan, detalló que se resolvió casi inmediatamente por el personal de la unidad antisecuestros y no tiene información del otro evento en Coatzacoalcos, con un vendedor ambulante.

Manifestó que los problemas que enfrentan en la zona sur están relacionados con el crecimiento de la población con respecto de los efectivos policiacos que mantienen, pero dejó entrever que el Mando Único continuará operando, con apoyo de las fuerzas federales.

Cuestionado sobre la brigada de búsqueda de personas desaparecidas, el gobernador Javier Duarte se dijo respetuoso de las acciones de ellos y aseguró que tienen todo el apoyo de las instituciones de Veracruz.

Señaló que algunas personas cuyos familiares se encuentran desaparecidos han rechazado la ayuda de la FGE para su localización.

"El fiscal general ha estado atento y pendiente, ofreciendo el apoyo y el respaldo. En algunos casos ha sido aceptado este ofrecimiento, en algunos otros las propias personas han decidido hacer su trabajo por su lado y eso es respetable. Nosotros respetamos la decisión de cada quien", atajó.

El Ejecutivo estatal afirmó que no habrá carpetazo en ningún caso que investiga la fiscalía de justicia del estado sobre todo en los que más se han ventilado en medios como las desapariciones forzadas de las jóvenes de Tierra Blanca, la violación de la joven Daphne Fernández y más recientemente el asesinato del niño Ricardo Mayo.

"La Fiscalía General del Estado es una institución autónoma que no forma parte del gobierno de Veracruz; sin embargo, puedo asegurar como gobernador del estado que está desarrollando su trabajo y que no ha dado carpetazo, inclusive ha habido avances en estos casos particularmente de atención de la opinión pública", puntualizó.