Sociedad y Justicia

A cuatro días de llegar Brigada Nacional de Búsqueda, hallan restos en predio de Amatlán

abril 16, 2016

Córdoba, Ver.- Al cuarto día de búsqueda, finalmente llegó "una luz, para alguna familia" pues la Brigada Nacional de Búsqueda halló restos óseos en la comunidad de San Rafael Caleria perteneciente a Córdoba, en donde el área ya fue puesta a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los hechos

Tal como lo marcó la agenda anotada en papel bond y colocada sobre la puerta de la Iglesia de Los Reyes en Amatlán, el colectivo partió de la comunidad a una zona, que según la información anónima, podría servir como un cementerio clandestino.

No hubo mucho que recorrer, pues tan solo a un kilómetro aproximadamente, de la Iglesia de la comunidad se realizó el hallazgo de 11 fosas con diversos restos óseos, no hubo que cavar mucho, a escaso medio metro salieron a la luz los fragmentos, que de inmediato y de acuerdo a la experiencia de tipo criminalística, fueron señalados y el área acordonada.

La zona abarcó alrededor de tres metros, aunque en relación a la información que recibieron los activistas y su experiencia, el territorio usado como fosa clandestina es mayor a lo que lograron supervisar, esto además de considerar que dicho predio era usado como "cocina", señaló Araceli Salcedo.

Tras el hallazgo, alrededor de las 11 y media de la mañana, se dio aviso a la Fiscalía para que hicieran su trabajo correspondiente, sin embargo, las autoridades arribaron a la zona alrededor dos con 15 minutos, es decir, más de tres horas después de haberlos llamado, provocando las primeras manifestaciones de molestia por parte de los activistas.

Araceli Salcedo recriminó dicha situación, sobre todo al explicar que Córdoba cuenta con una unidad especial para la búsqueda de desaparecidos, por lo que calificó de injusto que no haya una rápida actuación, no obstante destacó la importancia en lo que este hallazgo significará para las familias de estas personas: "éstas personas hoy podrán regresar a sus hogares, el gobierno no los busca por eso los desaparecidos son de todos, nosotros estamos haciendo su trabajo".

"Nos hacen falta manos, piernas y ojos", (...) señaló Araceli Salcedo al dar a conocer que aún esperan a más personas para colaborar y que en próximos días se sumarán a esta búsqueda y "quienes no buscan justicia sólo a sus desaparecidos".

Por su parte, Juan Carlos Trujillo, expresó la molestia sobre la simulación del gobierno que simula las indagatorias, pues lo hace sólo para desahogar diligencias ante la falta de condiciones para desarrollar su trabajo y al reconocer que esta zona es un territorio peligroso "que ahuyenta a la justicia".

"Nosotros tuvimos que ceder a la justicia en México para tener acceso a la verdad, ya vimos que no hay condiciones para pedirla, a la gente debe de quedarle claro que el gobierno no hace nada".

Señaló que fue gracias a la participación de la ciudadanía que se dio con este lugar, pues mediante un anónimo que se le hizo llegar a la Iglesia en Amatlán se les conminó a buscar en la zona que describieron como un cementerio.

Con retraso llegan autoridades

Fue alrededor de las dos con 15 minutos que finalmente llegaron peritos de la Fiscalía, a quienes los activistas exhortaron a comprometerse con su trabajo.

Siendo que los familiares ya habían acordonado y protegido la zona, las autoridades llegaron a continuar las labores de reconocimiento del sitio, así como el traslado de los restos a los laboratorios, sin poder dar un tiempo exacto para entregar una respuesta, dicho trabajo sería supervisado por los activistas.

Las cifras

Al ser cuestionada Griselda Acosta, encargada de la zona Córdoba adscrita a la fiscalía de personas desaparecidas sobre la falta de credibilidad de la población con la institución, fue un tema en el se limitó a asegurar que están dando la cara a fin de subsanar errores.

Por su parte Juan Carlos Santos Marín, delegado de la Policía Ministerial, dio a conocer que del 2015 a la fecha han captado alrededor de 300 a 400 denuncias de personas desaparecidas de las cuales 40 por ciento han sido resueltas sin especificar cuántas de ellas con vida, asimismo dio a conocer que Ciudad Mendoza, Córdoba y Orizaba son los municipios de mayor incidencia.

Para Araceli Salcedo, estas cifras podían no ser reales, ya que en base a su experiencia, en menos de 24 horas lograron recibir 50 denuncias de personas desaparecidas y que en su mayoría no se llevaron al ámbito legal.

Hallazgos no son humanos: FGE

Los vestigios localizados no corresponden a restos humanos, afirmaron autoridades de la FGE tras las primeras diligencias periciales practicadas en un predio de esta región. Luego de constituirse con exactitud en el lugar conocido como San Rafael Calería, y de realizar las primeras diligencias contenidas en protocolos internacionales en búsqueda de personas, los peritos encontraron solamente restos de madera y telas sintéticas.

"Nos están dando en la madre", responden a comunicado

Tras darse a conocer la versión de la Fiscalía, en que se revela que las osamentas halladas corresponden a caninos y no a humanos, Araceli Salcedo señaló: "nos están dando en la madre".

Consideró que una vez más, las autoridades se muestran indolentes, reprobando que en tan poco tiempo se pueda dar un resultado, siendo que se trata de 11 fosas y los procesos son tardados y hasta la noche de ayer apenas hacían labores en la primera de ellas.

Agregó que buscarán la manera de obtener la verdad, considerando que se trata de un mal trabajo por parte de las autoridades.

Indignada y al ser cuestionada por este tema, señaló que en consenso con los integrantes de la Brigada buscarán llegar a la verdad, sin revelar qué tipo de acciones adoptarán ante esta situación.