Sociedad y Justicia

Tortura sigue en la práctica de fuerzas del orden, acusan

abril 16, 2016

Córdoba, Ver.- La tortura sigue siendo una práctica arraigada en las fuerzas del orden que además, hoy en día están siendo muy señaladas por desapariciones forzadas, lo que puede derivar en la pérdida del "control social" en México. Un video divulgado en redes sociales, sin duda es uno de los muchos casos que ocurren, no se denuncian ni se dan a conocer en el país.

Mónica Roldán Reyes, de la Comisión Ciudadana por la Democracia y los Derechos Humanos, con sede en la ciudad de Puebla, advirtió además sobre la persistencia de actitudes indolentes y corruptas en las agencias del Ministerio Público (MP) para atender denuncias de violencia de género y desapariciones forzadas, si debajo de los expedientes no va un "billete" no avanza.

"También existe falta de cultura por la ciudadanía porque para empezar no saben cómo poner una denuncia, la otra es que tienen miedo a acercarse a un Ministerio Público y desgraciadamente nuestros servidores públicos no quieren levantar una denuncia como desaparecidos, dicen que esta con el novio, que se fue con un familiar, siempre ponen pretexto", manifestó.

Agregó que su agrupación ha apoyado en cuatro casos de desaparición de mujeres en Puebla, dos de ellos ya se han resuelto pero el resto aún no. Uno de los casos correspondió a una menor que localizaron antes de que fuera trasladada a otro estado para trata de personas.

Asimismo reconoció que de un año y medio, a la fecha en Puebla han repuntado los casos de desapariciones forzadas así como los feminicidios, aunque no hay una cifra exacta porque las organizaciones dan una cifra y las autoridades otro, por lo que consideró necesario que las Universidad Autónoma de Puebla (UAP) realice una investigación profunda del tema.

La entrevistada sostuvo que hace falta un buen trecho todavía para lograr que los derechos humanos sean respetados, dijo que quizá los organismos encargados de promoverlos no son "malos" pero en ocasiones los titulares o la falta de recursos económicos no permiten hacer un trabajo preciso.

En este sentido no apoyó las recientes declaraciones de Enrique Peña Nieto presidente de la República, que realizó en el extranjero en las que aseguraba que en México se cumple en su totalidad con el respeto de los derechos humanos.