Sociedad y Justicia

Arribarán 15 familias de desaparecidos a Amatlán para crear nuevo registro de ADN

abril 16, 2016

Amatlán, Ver.- En aproximadamente cinco horas, más de 15 familias de personas desaparecidas de diversos municipios de la zona centro arribaron a la Iglesia de Los Reyes en Amatlán, a fin de realizarse pruebas de ADN para que en un futuro sean de utilidad como una base de datos.

A decir de Roberto Villanueva Guzmán, coordinador del Programa de Atención a Víctimas de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), desde el 27 de marzo del año en curso, iniciaron con la toma de muestras genéticas de familias de víctimas de diversos estados del país.

El objetivo es crear una confrontación con una fosa clandestina de la Fiscalía de Morelos que contiene 150 cuerpos en la comunidad de Tetelcingo, no obstante, al considerar que este fenómeno no conoce fronteras, no se descarta que en estas fosas pueda haber restos óseos de personas de otras partes, como Veracruz, ya que algunas bandas criminales así lo hacen para borrar evidencia.

Sobre su participación en la entidad, tercera en la que se instalan invitados por la Brigada Nacional de Búsqueda, comenta que su trabajo consiste en intercambiar experiencias en campo por parte de los activistas y la de ellos en materia científica, comité recién formado en la universidad de aquella entidad.

Villanueva Guzmán agregó que este trabajo apenas lo han hecho en tres entidades: Morelos, Ciudad de México y Veracruz, en donde han recibido personas de diversos estados del país, sumando alrededor de 75 muestras en estos tres puntos.

La muestra que obtienen los científicos pretenden entregársela a las familias de los desaparecidos, para que puedan usarla en un futuro de manera confiable, asimismo esta base de datos será integrada a un programa internacional de búsqueda que se llama Base Fénix, que contiene muestras genéticas de diversos países del mundo y con la que se podría confrontar las muestras nacionales.

Asimismo dijo, en caso de que la Fiscalía General del Estado lo acepte, la comunidad académica de Morelos puede cooperar con un estudio independiente de búsqueda tomando muestras a familiares en Veracruz, señaló el académico.

"Como universidad sólo nos interesa el tema de la búsqueda de la verdad científica y apoyo hacia las familias de las víctimas", señaló el entrevistado, quien recalcó que la UAEM es el único plantel público que cuenta con un área de este tipo, lo cual "no gratis" sino a raíz de la violencia que padecen.