Sociedad y Justicia

Protestan en la SEV por cierre de albergues

abril 12, 2016

Padres de familia llegaron a las 9 y media de la mañana, cuando empleados de la Secretaría de Educación de Veracruz estaban realizando el acto cívico de los lunes, allí en una gran manta se leía: "señor Gobernador, en Veracruz no hay compromiso con la educación, 72 familias de la Sierra del Totonacapan son afectadas por el cierre del albergue Tepochcalli "Coyutla" por falta de pagos a proveedores de alimentos, exigimos regularizar pagos". Irrumpieron en el patio central de la SEV porque están desesperados que los albergues ya están cerrados y los adolescentes indígenas pueden abandonar sus estudios, ya que algunos caminan hasta cuatro horas para llegar a la secundaria.

Pero no sólo eran los padres de familia de Coyutla sino también llegaron los de los albergues estudiantiles Tepochcalli que se ubican en Temaxcalapa y Huitzila, en la sierra de Zongolica; Zontecomatlán, en la sierra de Chicontepec y San Pedro Soteapan, para exigir que pague el gobierno estatal los más de 10 millones de pesos que debe a los proveedores de alimentos para estos albergues ya que desde hace una semana han cerrado sus puertas estos albergues y hoy niños tiene que caminar hasta 6 horas para poder seguir cursando su secundaria.

Los adolescentes que son albergados en los Tepochcalli (casa de los jóvenes) son originarios de comunidades de pobreza extrema, de municipios serranos de la entidad, por lo que para llegar a la escuela algunos caminan hasta 6 horas.

Padres de familia dijeron que se adeuda a proveedores desde 2015, por lo que de no pagar el gobierno estatal, sus hijos dejarán de ir a la escuela "por eso venimos no podemos permitir que nuestros hijos dejen de ir a la escuela". Hicieron cadena y no permitían la entrada ni salida de trabajadores o maestros que llegaban a realizar algún trámite.

Posteriormente bloquearon los accesos impidiendo la entrada y salida, tanto del personal como de los usuarios que realizarían trámites en las diferentes áreas de la Secretaría, para presionar a las autoridades correspondientes a sentarse en la mesa de negociaciones.

Antes de las 10 horas, los inconformes fueron atendidos por Dennise González y Oswaldo García, de la dirección de Recursos Humanos, quienes dijeron a los manifestantes que gestionarían los recursos para cubrir el adeudo a los proveedores, por lo que se integró una comisión que dialogaría con las autoridades del ramo para iniciar el trámite de pago.

Los proveedores exigían el pago total del adeudo, como es el caso de los que proveen las tortillas, el adeudo asciende a trescientos mil pesos de un sólo albergue, mientras que a los demás proveedores, era variable el monto, sumando un total de aproximadamente 10 millones de pesos y las autoridades pretendían pagarles sólo un 10 por ciento del total adeudado.

Los Tepochcalli son primordiales para las localidades, "nos afecta, ahí les dan de comer, porque nosotros no tenemos dinero para mandar a nuestros hijos, venimos aquí a exigir para que les den apoyo a nuestros hijos, afirmó Adelina, quien dijo que hay niños que llegan de Poza Rica, de Rancho Alegre, que son 4 horas de camino, por lo que tiene que levantarse de madrugada para poder llegar a las 7 de la mañana a la escuela.

María Magdalena, quien tiene en brazos a un bebé y vestida con el traje de su región, originaria de Cuahuitlán, dijo "mi niña, tiene 13 años y como ya está cerrado el albergue, sale desde las 3 de la mañana y se gastan 400 pesos para trasladarse en servicio rural, a la semana más la comida, necesitamos como 600 a la semana y de dónde lo sacamos, si está difícil".

Denuncian productores que no pueden acceder a créditos

Productores del sur de Veracruz denunciaron que no pueden acceder a créditos para el financiamiento de sus proyectos ya que en las ventanillas de la Financiera Rural existe un gran burocratismo y corrupción, donde el propio personal exige "mochadas" para avanzar con los tramites.

Rodolfo Sánchez Soto, presidente de la Asociación de Productores Rurales de Las Choapas, manifestó que esta dependencia está plagada de funcionarios que vienen de antiguas instituciones como Banrural, los cuales arrastran malos hábitos que incluyen el pago por cada trámite que se realiza para poder avanzar las propuestas.

Expuso que en días pasados acudieron a la Ciudad de México a una reunión con el Senador José Yunes Zorrilla, para solicitarle su intervención para financiar 70 proyectos productivos para la ganadería y el campo en Las Choapas.

El personal del Senado, los canalizó a la Financiera Rural, una institución a la cual ya habían acudido antes y de nuevo se toparon con los largos trámites y la corrupción que mantienen los funcionarios para hacer su trabajo.

Detalló que es común que los funcionarios de esa dependencia pidan "mochadas" o el pago de algo de dinero para que avancen los trámites y si no se hace, las solicitudes son archivadas, provocando la molestia de los productores.

El productor indicó que la falta de eficiencia de esta y otras dependencias de gobierno, es uno de los factores que está afectando al campo y la ganadería del país, puesto que no obtienen el financiamiento que requieren.

El también dirigente de una Ganadera Independiente en el municipio de Las Choapas, manifestó que a pesar de contar con la documentación correspondiente no pudieron obtener el financiamiento ya que no quisieron pagar los sobornos a los funcionarios.

A pesar de que en esa institución tiene como función principal apoyar a los productores del país, Insistió que "si no te mochas no te dan nada" y eso hace que muchos de ellos se alejen de las ventanillas que abren y el dinero para el crédito se pierda.

"Son créditos que vamos a pagar no se trata de un regalo pero a medida que se hace el trámite aun así se tiene que ir pagando a los funcionarios o simplemente no pasada nada".

Sánchez Soto indicó que están buscando otras opciones de financiamiento en la Federación con lo cual puedan sacar adelante proyectos de mejoramiento de ganado.