Política

En 24 horas de búsqueda de desaparecidos se añadieron 50 casos tan sólo en Córdoba

abril 11, 2016

Amatlán, Ver.- En menos de 24 horas, la Primer Brigada Nacional en Búsqueda de Desaparecidos "Buscándolos" recibió más de 50 solicitudes, reflejo del grave problema que se vive en la zona centro y que al parecer rebasa los límites considerados por los colectivos, quienes desde este sábado se asentaron en la región a fin de capacitar a quienes han sido víctimas de este dolor, señaló Araceli Salcedo del colectivo Familia de Desaparecidos Orizaba-Córdoba.

"Yo creo que nosotros mismos nos estamos sorprendiendo, no tenemos la idea de la magnitud del problema que tenemos en el estado de Veracruz". Tras escuchar misa, alrededor de la una de la tarde, ya más relajados luego de varias horas de viaje, los diversos colectivos ofrecieron una rueda de prensa, en donde refrendaron su único objetivo; encontrar a sus familiares, sin buscar responsables, esto como un manifiesto de solidaridad con los veracruzanos.

Sin embargo, hasta ayer se desconocía la ruta que estarían siguiendo, pues será determinada con base en las denuncias que reciban y las posibles fosas clandestinas que se revelen, señor Araceli Salcedo, quien instó a la ciudadanía a hacer estas denuncias de manera anónima para no poner en riesgo la vida de nadie, e incluso, como una opción, dijo que se depositar papeles con información dentro de las alcancías.

Reconoció que han recibido mucha información relacionada con esta ola de desapariciones, misma que será analizada por los ya expertos, para de ahí hacer un mapeo de la ruta que seguirán en los siguientes días.

"Ya estamos cansados, cansados de tanta mentira, de tanta falsedad, de la poca voluntad política, ya estamos cansados de buscar a nuestros hijos tras un escritorio, en unos papeles, ahí no los vamos a encontrar".

Para esta brigada, enfatizaron que por el momento no permitirán la intervención de autoridades como la Fiscalía o elementos de la Procuraduría, esto al estar convencidos de que sólo fingen que buscan y nunca encuentra nada.

A decir de Julio Sánchez, de "Cascabeles", todo esto se hace con la esperanza de algún día poder abrazarlos o en su defecto, tener dónde llorarles, tras conocer el dolor de perder un hijo, ofrecieron su experiencia a los veracruzanos para que puedan emprender la búsqueda de sus familiares.

Por su parte, Juan Carlos Trujillo Herrera, de la Red de Enlaces Nacionales y Movimiento por la Paz, reconoció que pese a la llegada de elementos de la Procuraduría no se les acercaron para darles el motivo oficial de su presencia, por lo que vía la Comisión de Derechos Humanos se pidió su retiro ya que se trata de una brigada humanitaria, "no necesitamos la procuración de justicia fallida que hay en México", ya será posteriormente que se analice su colaboración.

Mario Vergara Hernández, del colectivo Los Otros Desaparecidos de Iguala, exhortó a la sociedad a apoyar, pues la extensa búsqueda rebasa las capacidades materiales, de ahí que hasta un vaso de agua es necesario, expuso. "Necesitamos de todos".

María Hortensia Rivas Rodríguez, presidenta de la Asociación de Familias Unidas en la Búsqueda de Personas Desaparecidas, de Coahuila, refirió que en lo que a su experiencia se refiere, son los policías quienes encabezan las desapariciones forzadas, de ahí que se han convertido en un grupo de respuesta rápida a fin de encontrar personas con vida, una vez que se enteran de una detención, mencionó por ejemplo, de inmediato dan seguimiento a los hechos hasta que sean dispuestos ante la autoridad, logrando recuperar a 80 personas con vida.

Sin embargo, para Araceli Salcedo éste no es un esquema que se pueda replicar en el estado veracruzano, ya que la violencia e inseguridad son elementos que lo impiden, por lo que no sería por el momento una técnica a aplicar. "Acá en el estado es muy diferente, no podemos implementar los mismos métodos, hoy en día no hay condiciones en Veracruz para operar de esa manera, apelamos a los corazones del pueblo".