Municipios

Sólo 180 municipios tienen su instituto de la mujer; muchos no cuentan con presupuesto

abril 11, 2016

Orizaba, Ver.- Menos de 70 por ciento de los ayuntamientos del estado se interesan por la creación del Instituto Municipal de la Mujer, la falta de recursos económicos en el principal argumento; el problema se acentúa en los municipios de la zona rural en donde los problemas de agresión en contra del sector son mayores según da a conocer la titular del Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM), Edda Arrez Rebolledo.

En el estado sólo se han creado 180 institutos municipales de la mujer, "pero de esos apenas 70 por ciento de ellos tiene una infraestructura digna, porque la mayoría de los alcaldes argumentan la falta de recursos económicos para poder generar una estructura digna y mejor no lo han integrado".

Pese a la importancia de este tipo de organismos en los municipios veracruzanos, reconoce, "no podemos obligar a los ayuntamientos para que integren este instituto, hay reformas a las leyes orgánicas, pero nosotras respetamos la autonomía municipal, en eso queda claro que no podemos un acto de imposición".

La cifra de 180 institutos ya creados, "representa un porcentaje bastante considerable y lo que no queremos, es que sean solamente figuras que no estén desarrollando sus actividades".

En las zonas rurales e indígenas son las regiones en donde no funcionan los institutos, "es decir en aquellos municipios en donde los recursos económicos son muy escasos, es en donde hay mayor desinterés por atender temas de la mujer, están diseminados en todas las regiones del estado de Veracruz".

Afortunadamente, precisa, "tenemos 20 centros para el desarrollo de las mujeres que suplen algunos casos en los municipios donde no existe el instituto, teniendo igual un grupo de abogadas, psicóloga, trabajadora social que buscan el empoderamiento de las mujeres".

Estas condiciones provoca que muchos de los institutos municipales de la mujer no funcionan, pero la principal es la falta de dinero, "es el peor argumento que he recibido que no tienen recurso y que no tienen para poder generar una estructura que pueda avalar este Instituto".

En estos casos, "consideramos que basta también la voluntad de la responsabilidad del Estado mexicano, por lo que hacemos una invitación para aquellos que no lo tienen, lo hagan lo más pronto posible".

En los municipios del estado "hay una serie de hechos que actúan en contra de la integridad de las mujeres, por ejemplo lo vimos en el caso de Orizaba en donde se abusó de la fuerza policíaca en contra de las mujeres; no se utilizaron los protocolos respectivos para evitar el uso de la fuerza pública, lo que sucedió el pasado martes en Orizaba rebasó los límites ya que no hubo sometimiento, sino agresión física en contra de las mujeres, no es la forma correcta de actuar y con esta desventaja física que tienen las mujeres, pues mucho menos, entonces no estamos de acuerdo, por supuesto que también estamos en la mejor disposición de que esta discriminación múltiple que sufren las mujeres no se repita en ningún lado".

Hizo el llamado para que el Instituto Municipal de la Mujer en Orizaba opere y que sea un espacio también en donde la diversidad de voces pueda tener cabida, sobre todo las voces deben ser reforzadas con una estructura que les permita también apoyar y dar seguimiento a muchas de las situaciones que viven las mujeres.