Política

Inseguridad y desempleo llevan en caída libre a Veracruz, señala HYL

abril 11, 2016

Si el actual titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Luis Ángel Bravo Contreras no cumple o no garantiza la procuración de justicia en Veracruz, existen mecanismos para removerlo del cargo y colocar a alguien que sí cumpla con la ley, mencionó el candidato a la gubernatura por la coalición "Para Mejorar Veracruz", Héctor Yunes Landa, quien aseguró que en la última encuesta elaborada por el propio Partido Acción Nacional, lo ubican con una ventaja de 7 puntos.

Prueba de ello, es que reconoció que la Fiscalía General del Estado intentó darle carpetazo al tema de las denuncias en contra de varios funcionarios públicos por desvío de recursos y simular el reintegro de recursos a la Secretaría de Hacienda, asunto, que aseguró sigue "vivo" y se encuentra dentro del ámbito de la Procuraduría General de la República.

Al sostener una reunión con representantes de medios de comunicación de Xalapa, Héctor Yunes Landa enumeró los avances de su primera semana de campaña, donde lamentó que el tema de la corrupción junto con el desempleo y la inseguridad son las principales quejas de los veracruzanos, además garantizó que no será tapadera de nadie, por lo que tal como reciba la administración, así lo dará a conocer a los ciudadanos, pues lamentó que todos estos problemas mantienen a Veracruz en plena caída libre.

Cuestionado respecto a si estaría dispuesto a remover de la Fiscalía General a Luis Ángel Bravo Contreras, señaló que el actual fiscal fue propuesto por el gobernador y ratificado por el Congreso local por un periodo de 9 años, sin embargo, resaltó que esa permanencia está sujeta al cumplimiento de su tarea. Por tanto advirtió que si el fiscal no cumple con su función existen mecanismos para cambiarlo "y si se ofrece promoveríamos su cambio, desde luego, sin ninguna limitación", refirió.

Héctor Yunes Landa criticó el desempeño de la Fiscalía General en el tema de las denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación en contra de funcionarios públicos estatales por un presunto desvío de 35 mil millones de pesos. Reconoció que la Fiscalía intentó darle un carpetazo al asunto de 13 denuncias que la PGR le remitió, "pero este caso está vivo, no tuvo efecto el carpetazo que pretendieron darle, no surtió ningún efecto".

Explicó que él mismo desde hace varios meses como senador solicitó al titular de la ASF conocer el expediente y presentar las denuncias, así como exigir a la PGR que las denuncias no fueran remitidas a la Fiscalía General.

"Aquí le dieron carpetazo a uno de los asuntos de reintegro ficticio de una cantidad que entregó la Federación al Gobierno de Veracruz y después no se reintegró, ese fue uno de los casos, pero como abogado que soy dejé claro que no podía la Fiscalía ser competente para un cargo con recursos federales y pedí que se replanteara ante la PGR", añadió.

Morales Lechuga se suma

El candidato Héctor Yunes Landa reconoció que el tema de la inseguridad es el más preocupante para la sociedad veracruzana, razón por la cual ha solicitado al abogado Ignacio Morales Lechuga junto con el ex director del CISEN, Wilfrido Robledo trabajar en una agenda de propuestas en materia de seguridad.

"Sería un privilegio para los veracruzanos que alguien como Ignacio Morales Lechuga pudiera sumarse a un equipo de gobierno en materia de seguridad, que trabaja de la mano con un almirante, que sabe como nadie en materia operativa como es Wilfrido Robledo, que es uno de los hombres que ha operado casos muy delicados con resultados extraordinarios", añadió.

Indicó que en su propuesta para titular de la Secretaría de Seguridad Pública como de cualquier otra área no haría experimentos, ocurrencias, ni improvisaría, sino que colocaría a personas que cumplan con el perfil, tengan experiencia y no estén señalados en casos de corrupción o de vínculos con la delincuencia

Alerta de género y protocolo

para periodistas

Ante el ocultamiento de datos de la Fiscalía General del Estado en el tema de feminicidios y delitos de género, Héctor Yunes Landa mencionó que él no tendría ningún inconveniente que el mismo 1 de diciembre, en caso de ser favorecido con el voto ciudadano, solicite la activación de la alerta de género, si se justifica.

Precisó que primero quiere conocer la situación real de Veracruz, saber las estadísticas y después hacerlas transparentes, pues no ocultará nada ni será tapadera del actual gobierno, y entonces si es necesario, él mismo solicitará que se declare la alerta de género para la entidad.

"Mi primer esfuerzo será para evitar que pasen más agresiones hacia las mujeres, pero de continuar esta situación haré todo lo necesario para frenarlo y poner todos los datos sobre este hecho en una caja de cristal", añadió.

Por otra parte, anunció que ha solicitado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos conocer cuál es el protocolo más avanzado en materia de protección a periodistas para aplicarlo en Veracruz, y con ello evitar que sigan siendo asesinados o agredidos comunicadores.

También durante la reunión con los representantes de los medios de comunicación, se comprometió a impulsar una iniciativa para dotarlos de un seguro médico para este sector junto con sus familias, e iniciar un programa para adquirir vivienda.

Concluir obra inconclusa;

adiós al moche

Carreteras destrozadas, 97 puentes sin terminar, sistema de riego sin agua, muchas "primeras piedras" de obras que nunca se ejecutaron, es el panorama de la infraestructura que dejará el actual gobierno estatal, ante lo cual Héctor Yunes Landa se comprometió a concluir toda esa obra pública.

"Mi gobierno será de mucha obra, porque terminaremos toda esa obra inconclusa por diversas razones. Ya no haremos más banderazos de inicio o colocación de primeras piedras, porque lo que la gente quiere son obras terminadas y de buena calidad", expresó.

El candidato de la coalición "Para Mejorar Veracruz" lamentó que toda la red estatal de carreteras están destruidas, principalmente las del norte, donde hay casos donde es un hoyo de varios kilómetros a pesar de que se han hecho eventos para dar el banderazo de reconstrucción.

Ante este panorama se comprometió, a que de ganar la elección, al finalizar su gestión de dos años todas las carreteras habrán sido reparadas, para lo cual se echará mano de los esquemas público-privados que la ley permite, sin que ello signifique la privatización de las carreteras.

En todas las obras, será el gobierno estatal quien fije el precio, para lo cual se modificará la Ley de Adquisiciones evitando con ello que se esté cobrando el diezmo a los contratistas "no habrá diezmo, ni quinceañera, ni ventilador ni fifty-fifty, porque creo ya están actualmente en eso".

Además garantizó que todas las obras serán entregadas a empresas veracruzanas, dejando en el pasado la obra adjudicada a constructoras foráneas, salvo en caso de aquellos casos de obra muy especializada donde sí podrán participar empresas hasta extranjeras pero en asociación con compañías locales.

De igual forma definió que en la adjudicación de la obra pública, será el gobierno estatal quien fije el precio, y decidirá entregarla a la empresa con mayor prestigio, que no cuente con procedimientos en su contra por observaciones, ni que cuente laudos por incumplimientos con los trabajadores.

Respecto al pago pendiente a proveedores, señaló que pueden estar tranquilos porque todos esos adeudos son de carácter institucional y él los saldará hasta donde los recursos alcancen, pagando primero a los empresarios veracruzanos. También dejó en claro que se verificará la veracidad de cada factura y que efectivamente se haya hecho la obra o se haya prestado el servicio contratado.

Entre la obra inconclusa comentó que en Veracruz existen 323 sistemas de riesgo instalados y 83 pozos perforados, por los cuales no pasa ni una gota de agua, porque no tienen las conexiones a la electricidad o falta alguna pequeña obra, derivado de que no le pagaron al contratista.

Antidoping y antirrobing a funcionarios, promete

Tras resaltar que ha sido el único candidato a la gubernatura que ha presentado su declaración patrimonial, junto a la de su esposa e hijos, Héctor Yunes Landa solicitó a los demás candidatos a que hagan lo mismo, y no oculten las cuentas bancarias de la esposa o hijos que tienen montos muy abultados de y origen dudoso.

Por ello, mencionó que todas aquellas personas que integren su gabinete igualmente serán sometidos a la iniciativa "3 de 3" dando a conocer su declaración patrimonial, además que se revisará su carta de antecedentes para evitar incluir a gente acusada o señalada de corrupción "no dejaremos que metan la pata y mucho menos que metan la mano".

Anunció que una de sus primeras iniciativa será la de reformar la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos, para que aquel funcionarios que haya cometido un acto de corrupción, además de enfrentar la cárcel sea inhabilitado de por vida, para que nunca vuelva a tener un cargo de gobierno "quien ya estuvo en un cargo y lucró con el erario público no merece una segunda oportunidad".

Encuestas a la alza

Tras reconocer que al arranque de la campaña había un empate técnico entre él y el candidato panista Miguel Ángel Yunes Linares rumbo a la gubernatura, ahora, Héctor Yunes Landa indicó que las propias encuestas mandadas a hacer por el PAN lo ubican con una ventaja de 7 puntos porcentuales.

"Las encuestas parecen electrocardiogramas que suben y bajan, al inicio había un empate técnico, donde yo siempre iba arriba con apenas 1.7 por ciento, pero ahora ya vamos arriba con más de 7 puntos", agregó.

Admitió que el actual proceso electoral no era fácil, pues había muchos temas en contra, pero alguien tenía que asumir el reto y decidió hacerlo, para que en los próximos 2 años se detenga la caída libre en la que está Veracruz, para poner orden en el estado y fijar las bases del desarrollo para el próximo gobierno.

En cuanto al respaldo del senador José Yunes Zorrilla a su campaña, señaló que "Pepe" desde el inicio lo ha apoyado y seguirá haciéndolo, y será él quien decida si se separa del cargo en el Senado de la República o continúa en el escaño.

Por último rechazó ser rehén de algún grupo político por el reparto de las candidaturas a diputados locales, y dijo que el caso de la CNC, es legítimo el reclamo de Juan Carlos Molina de pedir lugares para sus representados.