Política

Emplaza la Contraloría a la Sefiplan a explicar deuda con el OPLE

abril 06, 2016

La Contraloría General del Estado (CGE) pidió que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) dé a conocer en un plazo de tres días por qué no deposita los recursos al Organismo Público Local Electoral (OPLE), mientras que consejeros electorales señalan que, de no tener recursos, se detendría el proceso electoral, ya que aún les deben 152 millones 248 mil pesos.

El consejero presidente del OPLE, Alejandro Bonilla Bonilla, aún espera el pago, ya que dijo que a partir que se hizo el exhorto y se ha hecha pública la situación del órgano electoral, han intervenido instancias federales y estatales para que se concreten los depósitos pendientes.

La situación es difícil para el OPLE, debido a que la Sefiplan adeuda 152 millones 248 mil 155 pesos, que son necesarios para cubrir los contratos del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el Sistema de Información de la Jornada Electoral (SIJE), así como para la papelería electoral.

Y a pesar que ya iniciaron las campañas al gobierno de Veracruz, no ha habido respuestas favorables, por lo que el consejero Juan Manuel Barajas consideró que "si no hay recurso se para el proceso". En conferencia de prensa, en la sala de sesiones del Consejo General, Vázquez Barajas dijo que los adeudos corresponden al periodo que comprende del mes de diciembre de 2015 a marzo de 2016 y que debido a los retrasos en los pagos, el OPLE también tiene adeudos con las empresas contratadas para las diversas labores del proceso electoral y con los funcionarios que integran los 30 consejos distritales.