Política

Para comicios de minigubernatura se gastarán 626 millones de pesos

abril 06, 2016

El costo total de la elección local de gobernador y 50 diputados por un periodo de dos años podría superar los 626 millones de pesos, sin embargo, las autoridades del INE no tienen claro cuánto estarían invirtiendo de manera conjunta con el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

En conferencia de prensa se informó que de los mil 9 millones que se etiquetaron para el OPLE, 450 son para los comicios del 5 de junio y se calcula que el costo del voto sea de 180 pesos, siempre y cuando participen los 5 millones de ciudadanos inscritos en el padrón electoral.

El consejero Juan Manuel Vázquez Barajas reconoció que para conocer el costo del voto se debe esperar a conocer la participación ciudadana el 5 de junio, pues entre menos personas acudan a las urnas, más caro será el costo del sufragio.

Cuestionado si la democracia es cara, dijo que desde que se planteó la posibilidad de dar una ampliación presupuestal del OPLE, se expuso que las prerrogativas a partidos encarecen el gasto de las elecciones. "Las fórmulas que impuso el legislador a nivel federal son las mismas que se usan en cada estado, esto significa que el número de electores del año previo se multiplica por el 85 por ciento del salario, ese es la base para entregar las prerrogativas, luego se hace un cálculo para el gasto de campaña, ya sea el tipo de elección".

Dijo que seguramente la próxima cámara deberá revisar si es correcto que el modelo gaste o si es necesario abaratar los procesos "y si se puede abatir la desconfianza y optimizar los mecanismos que hoy encarecen el proceso electoral".

Sobre el mismo tema, el consejero presidente de la Junta Local, Ignacio Antonio Manjarrez Valle, aseguró que no tiene claro cuánto se invertirá en los comicios de parte de la autoridad federal. Recordó que a ellos les corresponde determinar la ubicación de casilla, la capacitación y la fiscalización de los gastos de los candidatos, además de la entrega de credenciales de elector, a través del Registro Federal de Electores. "Estamos hablando de capítulos mil, dietas a los consejeros, todo eso lo maneja oficinas centrales, nosotros tenemos un presupuesto para ejercer que es en realidad para lo necesario".

El funcionario evitó dar a conocer una cifra y confirmar los datos que dieron a conocer consejeros electorales, que en su visita el 11 de marzo, informaron que el INE invierte 176 millones 831 mil 219 pesos para la elección de gobernador y diputados.

En el caso del titular del RFE, Sergio Vera Olvera, dijo que él conoce el costo por cada credencial de elector, pero ése no es valor real toda vez que no se le agregan gastos relacionados con la propia operación de las oficinas del registro.