Economía

Continúan las pérdidas citrícolas de hasta 45% por infestación de mosca de la fruta

abril 06, 2016

Los productores de naranja tienen pérdidas anuales de hasta 45 por ciento en sus utilidades, debido a que no han podido acabar con la plaga de la mosca de la fruta, lamentó el presidente del Consejo Estatal Cítricola de Veracruz, Antonio Soberón Ferrer, quien dijo que requieren de más apoyos para erradicar ese insecto y no perjudique a los productores.

A pesar de que Veracruz ocupa el primer lugar en todo el país con una producción de 700 mil toneladas de naranja, sólo una mínima parte es exportada, pues deben cumplir con muchos filtros de sanidad que en ocasiones no logran pasar debido a la citada plaga.

Indicó que mientras en el mercado nacional la tonelada de naranja es pagada en promedio en 2 mil 300 pesos, quienes logran exportarla reciben pagos de 7 mil pesos por la misma cantidad. "Veracruz es el estado con mayor producción de naranja, pero no ha podido librarse de la mosca de la fruta y eso le ha cerrado las puertas del mercado de exportación, cuando tenemos un producto de la mejor calidad en el país y tal vez del planeta", expresó.

Ante este panorama, a los productores sólo les queda vender en el mercado nacional esperando la mejor oferta, o aceptar los precios que pagan las empresas jugueras las cuales fijan precios muy bajos.

Antonio Soberón indicó que los estados que están libres de la mosca de la fruta en la naranja son Nuevo León, Sonora y Baja California, lo cual les permite tener la capacidad de exportar en fresco, mientras que Veracruz no ha podido con facilidad, ante lo cual es urgente que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario les brinde apoyo para erradicar la plaga.

Mientras que la naranja veracruzana no avanza hacia el exterior, otros cítricos como el limón persa sí ganan presencia internacional, debido a que se encuentra libre de plagas, la comercialización internacional de los frutos de los limoneros veracruzanos ha podido crecer 11 por ciento en 2015, al cerrar con 500 mil toneladas, que principalmente son enviadas a Estados Unidos, refirió.