Municipios

Cultivarán en 3 municipios de zona centro cafetales resistentes a la roya

abril 06, 2016

Córdoba, Ver.- Ante la situación de desastre que dejó la roya, la organización Nucafé emprendió un nuevo programa de apoyo a cafeticultores de la zona, puntualmente de Ixhuatlán, Córdoba y Amatlán, de tal forma que inauguró un vivero tecnificado en donde se desarrolla un programa ambicioso, que pretende producir 3.5 millones de plantas sarchimor, semilla que además está certificada, señaló el presidente de la asociación, Gustavo Lopez García.

Refirió que la semilla que se sembró en este vivero está certificada por el área de sanidad vegetal, adscrita a la Sagarpa, garantizando así su resistencia a plagas como la roya, siendo el primer vivero certificado a nivel nacional.

"Hoy somos convencidos de que el Sarchimor es el futuro de la producción cafetalera por las características genéticas de la planta, ya que tiene una resistencia a la roya, además de su precocidad, por lo que no descartan que a partir del segundo año se logre su primera producción con un beneficio a alrededor de mil productores de Córdoba.

García López indicó que este trabajo es parte de su programa para la renovación de cafetales, actualmente, el productor debe de destinar una superficie que va desde 5 mil hasta 10 mil metros, catalogada georreferencialmente por su altura, ya que los lineamientos de Sagarpa así como de las certificadoras, es lo que marcan.

Con ello, se busca que los primeros productores sean catalogados como orgánicos, esto mediante una certificación, lo que a su vez le dará garantía económica a los pequeños productores. Este proceso dijo, se hará acompañar de paquetes orgánicos como fertilizantes.

Recordó que el vivero está formado por 3.5 millones de plantas tipo Sarchimor certificadas más un millón de planta tipo Costa Rica, con lo que pretenden recuperar la vocación cafetalera de la zona que registró serias pérdidas por la roya, anotó Gustavo García López, quien hizo un llamado a los productores a trabajar de manera coordinada, que podrán obtener su planta certificada.