Política

Si Sefiplan no paga al OPLE, menos a la IP; cerrarán más empresas: Acevac

abril 06, 2016

El hecho de que el proceso electoral esté en riesgo por la falta de pago de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) al Organismo Público Local Electoral (OPLE), es una señal no de alerta, sino de emergencia para la iniciativa privada (IP) que ve cada vez menos probable que el gobierno estatal les pague los adeudos correspondientes, advirtió el presidente de la Asociación de Constructores del Estado de Veracruz (Acevac), Rafael Núñez Landa.

Dijo que varias empresas en distintos ramos ya han tenido que cerrar, porque ya no soportaron la crisis y la falta de pago del gobierno de Veracruz, mientras que otras han tenido que recortar hasta 50 por ciento la plantilla laboral.

Mencionó que esta situación afecta desde el año pasado a empresas de construcción, contratistas y proveedores de material, ante la falta de pago.

"Yo digo que en este mes de abril o mayo estaremos cerrando más del 50 por ciento de las empresas dedicadas al ramo de la construcción, dígase constructores, proveedores de materiales pétreos, de transporte", agregó.

Y es que el panorama, dijo, no es nada alentador, pues muchos pensaron que antes de iniciar la etapa de campañas les serían saldadas sus cuentas, al menos en un buen porcentaje pero no han recibido ni un solo abono desde hace meses.

Resaltó además que este problema afectará de manera directa la creación de entre 15 y 20 mil empleos, que se generan regularmente en la segunda mitad del año.

"Desempleados no sé, pero nosotros cuando tenemos trabajo que normalmente son los meses de junio en adelante, hablamos de 15 a 20 mil empleados que nosotros tenemos como grupo, como asociación, imagina todos los demás porque cuando hay trabajo y todas la empresas de Veracruz o la mayoría podríamos tener empleados manejamos un muy buen número", agregó.

Reconoció que el estado tiene un plan de pago gradual, para concluir y liquidar el pasivo con el sector antes de finalizar la gestión actual en el mes de noviembre próximo, pero ya comienzan a verlo con desconfianza.

"La fecha de pagos que propones es de aquí al 30 de noviembre, dispersar el pago como en diciembre que después de tres meses o cuatro de no haber pagado nada, pagaron cinco o 10 por ciento del adeudo total", enfatizó.

Rafael Núñez Landa comentó que se trata de un círculo, donde constructores, productores, contratistas y prestadores de servicios, se ven beneficiados con la movilidad económica cuando hay trabajo y fluye el recurso.