Política

Priva gobierno a indígenas del derecho a la salud tras 12 años sin obras, acusan

abril 06, 2016

Ciudad Mendoza, Ver.- Miles de habitantes de más de 40 comunidades del municipio de Soledad Atzompa bloquearon cuatro carriles de la autopista Veracruz-Puebla, a la altura de Ciudad Mendoza-Balastrera, e iniciaron una marcha a la Ciudad de México, para exigir la construcción de un hospital y varios tramos carreteros que el gobierno estatal les prometió desde hace 12 y 13 años y que suman más de 180 millones de pesos.

Desde las 10 de la mañana los indígenas bajaron en camionetas en grupos de cinco y 10 personas para abarrotar la autopista y exigir una mesa de diálogo directa con el gobierno federal, porque ya no creen en las promesas del gobierno estatal, con el que tienen cinco minutas firmadas, todas incumplidas.

Diálogo en Esperanza, Puebla

Al caer la tarde el alcalde de Soledad Atzompa, Bonifacio Aguilar Linda, informó a los medios de comunicación que el gobierno federal aceptó entablar una mesa de negociación sobre sus demandas.

Es así como será en la caseta de Esperanza, en el estado de Puebla, en donde se sentarán a negociar la construcción del hospital que solicitan, así como caminos y diversa obra pública que llevan pidiendo hace varios años.

A la vez, la comitiva decidió liberar uno de los carriles de la autopista Veracruz-Ciudad de México, como muestra de buena voluntad y de que están dispuestos al diálogo con las autoridades del gobierno federal.

Rueda de prensa

Horas antes, hombres, mujeres y niños, encabezados por los líderes del patronato de obras, agentes municipales y el alcalde Bonifacio Aguilar Linda, caminaron por la autopista cuatro kilómetros hasta llegar al sitio conocido como Balastrera, donde encabezaron una conferencia de prensa.

La comunidad decidió continuar con la caminata a la Ciudad de México, hasta las seis de la tarde, cuando el secretario de Gobierno, Flavino Río les prometió una mesa de diálogo.

A la mesa asistiría Ángel Ochoa, funcionario de vinculación estatal y pendientes federales. Sin embargo los habitantes consensaron continuar la caminata hasta llegar a un acuerdo final.

Hospital de Atzompa, nadie

sabe dónde quedó el dinero

La construcción del Hospital en Soledad Atzompa es la obra más prioritaria para los habitantes, se les ha prometido desde hace varios años, incluso se licitó pero nadie sabe dónde quedó el dinero.

José Antonio Hernández, del comité de obra del hospital, aseguró que la gente está indignada y molesta, "ya hace mucho tiempo que lo anunció el gobierno, incluso hubo una licitación, ¿para qué licitaron la obra? luego destinaron un recurso que no sabemos dónde quedó, solamente iniciaron y luego abandonaron".

En la última reunión del 3 de noviembre, se comprometieron a terminar el hospital en 11 meses, pero la obra ni siquiera empezó: "La gente grita que hay una necesidad y lo ha manifestado, el gobierno firma minutas de trabajo y luego la incumple".

El alcalde de Soledad Atzompa, Bonifacio Aguilar Linda, quien marchó entre los indígenas, señaló que la gente se levantó ante la falta de acuerdo: "gobierno no voltea los ojos, es falso cuando dicen que las obras ya han iniciado"

"Nos sentimos burlados"

El 3 de noviembre, el gobernador Javier Duarte de Ochoa y los secretarios de despacho, firmaron una minuta de trabajo donde se comprometieron a liberar 29 millones de pesos para la construcción del Hospital de Servicios Médicos Ampliados, pero la obra nunca fue iniciada.

Armando González, representante del comité de obra, acusó que el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Tomás Ruiz González, fue a dar el banderazo del levantamiento del tramo de desviación Tepachapa, pero todo quedó en eso, "solamente vinieron a descomponer, hicieron un calendario de trabajo donde se iba a concluir, y hasta el momento, el camino está en pésimas condiciones".

Señaló que el tramo de 16 kilómetros se realizaría con una inversión de 50 millones de pesos, pero la obra nunca avanzó y siguen esperando. "No exigimos algo nuevo, exigimos solamente lo que está en acuerdos y lo que se firmó, hoy nos hemos levantado, para exigir la intervención del gobierno federal, ya en el gobierno estatal no confiamos".

Un grito de los indígenas para pedir ayuda al gobierno federal

Alejandro de Jesús Dolores, del comité de obra del camino Tepexcoco-Tlalpan de 2.5 kilómetros, señaló que la obra tiene un costo de 15 millones de pesos, pero al igual que los demás proyectos, nunca se cumplió.

"La verdad es que es un grito, una voz de grupo, ante el gobierno federal para que cumpla, para que haga cumplir al gobierno estatal".

"Nos han traído con engaños"

Roberto Antonio Soledad, del comité del patronato del camino a Atzotmpa- Texcalco, dijo que acudieron a empezar la primera parte pero, "lo demás lo dejaron abandonado, por eso la inconformidad de la gente, nos han traído con engaños, por eso hoy la gente decidió levantarse".