Política

Abiertas, 34 denuncias de ASF ante la PGR contra funcionarios de Veracruz

abril 05, 2016

Un total de 34 denuncias penales interpuestas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ante la Procuraduría General de la República (PGR) se mantienen abiertas contra funcionarios y ex funcionarios del gobierno de Veracruz, por los presuntos delitos de peculado, uso indebido de atribuciones y facultades, así como ejercicio indebido del servicio público.

Estas denuncias son el resultado de las irregularidades y desvíos de recursos cometidos en el manejo de los fondos federales en la presente administración, que supera los 35 mil millones de pesos que no han logrado ser solventados y por tanto la Auditoría Superior de la Federación presentó las denuncias correspondientes al advertir la comisión de varios delitos.

Esta información fue otorgada por la propia PGR y actualizada al 28 de marzo del presente año, en la que precisa que del total de las denuncias, 21 indagatorias se encuentran con el estatus de trámite dentro de la Procuraduría General de la República, en virtud de que hasta el momento se continúan realizando las diligencias necesarias para llegar al esclarecimiento de los hechos denunciados, toda vez que hasta fecha no existe determinación alguna con la que se hayan concluida las mismas.

Las otras 13 denuncias, fueron remitidas por la PGR a la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual, el año pasado determinó que eran improcedentes, sin embargo tanto la PGR como la Auditoría Superior de la Federación promovieron una queja obligando al fiscal, Luis Ángel Bravo Contreras, llevar a cabo las investigaciones pertinentes pues no integró ninguna de ellas.

Actualmente la ASF y la Fiscalía General mantienen una confrontación judicial, pues el ente fiscalizador no estuvo de acuerdo con que la PGR canalizara las 13 denuncias al ámbito local y por ello promovió un juicio de amparo ante el Juzgado Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal con sede en la Ciudad de México. Esta decisión provocó que la Fiscalía General presentara un recurso de queja que será resuelto por un Tribunal de Circuito.

La PGR una vez más decidió mantener bajo secreto el nombre de los implicados en las 34 averiguaciones previas, pues ha clasificado esos datos como información reservada y confidencial. Sin embargo algunos de los nombres que han trascendido son los de los diputados federales Tarek Abdalá Saad, Edgar Spinoso Carrera y Adolfo Mota Hernández, así como de los ex titulares de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) Mauricio Audirac Murillo y Carlos Aguirre.

Para garantizar la secrecía de la investigación, la Procuraduría General de la República ha advertido que cualquier servidor público que quebrante la reserva de la información y dé a conocer datos inmersos en estas averiguaciones, como el caso de los nombres de los involucrados, estaría cometiendo el delito contra la administración de justicia.

Del total de las 34 denuncias, 19 son por el delito de peculado; 14 por uso indebido de atribuciones y facultades; y una por uso indebido del servicio públicas, y todas están dirigidas a servidores públicos del gobierno de Veracruz. Estos datos fueron entregados por la PGR en respuesta a la solicitud de información 1700065016.