Política

Plantea MAYL su proyecto de seguridad; prevé policías regionales en conurbaciones

abril 05, 2016

Coatzacoalcos, Ver.- En el sur de Veracruz, la conurbación que más problemas de asaltos, secuestros y homicidios presenta en la entidad, el candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, presentó su proyecto se seguridad.

En un evento donde participaron algunos representantes de cámaras empresariales, organismos sociales y legisladores, se expuso el negro panorama que enfrenta la entidad en materia de seguridad.

Luis Fajardo, representante del Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, señaló que desde el 2014 se observó una tendencia para el incremento de homicidios dolosos en toda la entidad, pero especialmente en los municipios conurbados del sur.

Expuso que en los primeros meses del año, la región que va desde Acayucan hasta Las Choapas, ha sobrepasado la media nacional en materia de homicidios esto es 17 por cada 100 mil habitantes. A nivel estatal los números no son mejores pues se registran 21 porcada 100 mil habitantes lo que representa una media del 40 por ciento. Con base en estas mediciones y otros estudios, Miguel Ángel Yunes planteó su propuesta para disminuir delincuencia, donde propone la creación de policías regionales en siete conurbaciones estatales y el fortalecimiento de cuerpos municipales.

El candidato de la coalición "Unidos para rescatar Veracruz" prometió que en caso de llegar a la gubernatura, disminuirá los índices de inseguridad en 12 meses, aplicando acciones de emergencia para vigilar las ciudades. Destacó que mientras se realiza la completa depuración de los cuerpos de policía solicitará una mayor presencia y coordinación del Ejército Mexicano, la Marina Armada de México, la Policía Federal y la Gendarmería Nacional; además se ejercerán acciones penales contra aquellos elementos estatales que se le confirmen vínculos con la delincuencia organizada.

Al igual que lo hicieron en Tijuana y Ciudad Juárez, se designará como secretario de seguridad pública a un militar de alto rango que pueda coordinar eficientemente las tareas de la Policía Estatal con las fuerzas federales.

Yunes Linares propone crear una nueva Policía Estatal que será capacitada y sometida permanentemente a exámenes de control de confianza. Sus elementos serán bien remunerados, contarán con seguridad social y sistemas de protección para sus hijos, además definirán 10 zonas de atención prioritaria en materia de seguridad y se crearán otras tantas policías regionales.

Sostuvo que se aplicarán las tecnologías más avanzadas para combatir a los delincuentes y se crearán zonas de atención regionales.

Mando Único, inoperante

En este marco, el presidente del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, reconoció el Modelo de Mando Único Policial ha fracasado porque sus elementos se han corrompido y formado parte de la delincuencia organizada.

"Lo que propuso el presidente de la República fue desaparecer la función de seguridad pública y que la función de policías sólo la realizaran los estados. Lo que hemos visto en el país como experimentaciones en Veracruz, en Guerrero, en distintos estados de la República es que se sustituye por policía estatal las policías municipales y en algunos lugares como Veracruz, no ha funcionado porque los índices de desaprobación de las policías han crecido, muchas de las policías bajo el modelo de Mando Único se han corrompido abierta y claramente y son parte de la delincuencia", puntualizó.

Debido a esto, los senadores panistas están redactando una propuesta de seguridad pública en la que desaparezca el Mando Único en todo el país y se sustituya por policías municipales con alta calificación, bien pagados y vigilados de manera permanente por oficinas de control interno.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, manifestó que se está buscando un consenso con los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) para implementar un modelo mixto de seguridad pública en el país.