Política

Campañas superficiales, falaces y de ataque inhibirán voto: investigadores

abril 05, 2016

Las actuales campañas electorales son de mentiras y con propuestas superficiales que podrían inhibir el voto de la ciudadanía, consideraron investigadores y especialistas en el ámbito electoral.

En el arranque de las campañas de los siete candidatos a gobernador del estado, destacan los ataques mutuos, la falta de propuestas significativas o relevantes, y la participación de candidatos "decorativos" o de independientes que no lo son tanto, según coincidieron los investigadores de la Universidad Veracruzana (UV).

Al respecto el investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales (IIHS) de la UV, Víctor Manuel Andrade Guevara, indicó que los candidatos han salido al escenario y pretenden "ganarse la noticia en primera plana de los periódicos", a fin de llamar la atención de la ciudadanía, por lo que hablan de desvío de recursos, enriquecimiento ilícito, y se alejan de dar a conocer propuestas precisas.

Así se refirió en torno al caso de la denuncia presentada por el candidato de la coalición "Unidos para Rescatar Veracruz" del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares, en contra del gobernador por los delitos de lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.

"Es una forma de operar; la ciudadanía espera que llamen la atención tocando el tema del uso indebido de recursos, enriquecimiento ilícito y por eso se presentan estas cuestiones (denuncias), pero hay que esperar una o dos semanas para que den noticias de lo que está pasando".

El investigador precisó que habrá que esperar cómo se manejan las campañas y aguardar si se incrementa el conflicto entre candidatos de una misma familia; es decir, entre el candidato Miguel Ángel Yunes y Héctor Yunes de la coalición "Para mejorar Veracruz", y dejó entrever que existe un riesgo de fractura entre la clase política acostumbrada a gobernar al estado como algo personal.

Asimismo, consideró que conforme pase el tiempo de campañas, cada partido revelará su tradición, ya sea con actos masivos, presentación de conjuntos musicales, entrega de tortas y refrescos; y en otros casos ser hará visible que el candidato impone el ritmo a su campaña, como con declaraciones sobre justicia.

"Veo un ambiente muy interesante porque hay un hartazgo social que se refleja en el reclamo permanente hacia los gobernantes y sobre partidos políticos, puede hacer que la ciudadanía salga a votar o que las campañas no tengan un contenido muy fuerte, sino simplemente propongan resolver los problemas como inseguridad y corrupción, sin señalar la estrategia".

Candidatos pueden convertir campaña en ring: Andrade

Por su parte, el miembro de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (Somee), Manuel Reyna Muñoz, indicó el inicio de las campañas es "pobre" porque ninguno de los candidatos arrancó dando a conocer propuestas significativas ni relevantes en cuanto a ideas de cómo resolver los problemas que tienen Veracruz.

"Dijeron generalidades y sus campañas están basadas mutuamente en el ataque, si bien algunos expresan cosas que son cierta, el problema no es solamente ese, sino que nos interesa saber cómo piensan resolver los problemas que tiene Veracruz".

Dijo que si persiste el ataca y no la propuesta, se corre el riesgo de que la campaña se vuelva un espacio para el ataque, el señalamiento mutuo, aunque acotó que esto se debe en buena medida a que todos los candidatos han tenido alguna responsabilidad anteriormente y hay elementos para evaluar su desempeño, de ahí que todos se señalen "puntos negros".

"Corremos ese riesgo por la brevedad del tiempo de campañas. Lo más seguro es que las estrategias que se digan en los cuartos de guerra vayan orientadas hacia el ataque y menos a resaltar las virtudes personales de cada quien, la congruencia, la trayectoria y la propuesta".

Andrade Guevara consideró que caso aparte es la participación de candidatos "decorativos", porque no sólo no tienen posibilidad de incidir significativamente en el electorado, sino que tienen nada que proponer.

Además, consideró que, en el caso de la candidatura independiente de Juan Bueno Torio, ésta no estará exenta de redes de personajes que contribuyeron a su financiamiento y hasta no saber quiénes son, no se puede saber qué tan dependiente o independiente es.

"Ha sido miembro de la élite política, ha ocupado cargos de alta responsabilidad tanto en el gobierno federal como representante popular, entonces vemos que provisionalmente es un candidato independiente de los partidos políticos, no así de algunas redes que mantiene y contribuyeron a garantizar su registro primero y que participe en la contienda".

Campañas deben profundizar

en las propuestas: Barcelata

En el caso del investigador de la Facultad de Economía y coordinador del Observatorio de Finanzas Públicas, Hilario Barcelata Chávez, indicó que en el arranque de las campañas pareciera que hay propuestas pero generales, por lo que consideró que los candidatos deben ser más específicos o las campañas se convertirán en un "rosario de buenos propósitos" pero sin fundamentos.

"Hay un espíritu propositivo, hay preocupación por los temas que a todos nos preocupan, el empleo, la inseguridad, pero habrá que ver cómo van afinando sus propuestas, porque no basta con decir que van a combatir la inseguridad, vamos a generar más empleos".

Barcelata Chávez abundó que el discurso político debe pasar a otra etapa en la que los candidatos hablen menos de otros y más de sí mismos y sus propuestas, para saber qué esperar de cada uno.

"No basta que nos digan sus objetivos, sino sus estrategias, sus medios, sus instrumentos (…) Más allá de que nos digan que uno es bueno y el otro malo, necesitamos conocer qué va a hacer cada quien".

Incluso, llamó a los candidatos a presentar su equipo de trabajo que operará en caso de ganar la elección a gobernador, para conocer los detalles de la propuesta de su administración.