Economía

OPLE debe fiscalizar a los candidatos por igual tras destape de corrupción: Morena

abril 05, 2016

El Organismo Público Local Electoral (OPLE) tiene que reforzar la fiscalización de los gastos de campaña de todos los candidatos al gobierno de Veracruz, tiene que ser parejo con todos, incluido el candidato a la gubernatura del PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes Linares y el del PRI, Héctor Yunes Landa, a todos, luego de que se dio a conocer una red de paraísos fiscales en el extranjero, señaló el candidato de Morena, Cuitláhuac García Jiménez.

Al realizar un recorrido de campaña que inició con la colocación de una ofrenda floral en el busto de Enrique C. Rébsamen, que se ubica afuera de la Escuela Normal Veracruzana, el candidato de Morena cuestionó de dónde saldría el dinero para que Omar Yunes Márquez quisiera evadir el fisco, como es señalado en los Panamá Papers, la investigación periodística que dio a conocer nombres de empresarios, actrices, futbolistas en un intento de crear empresas evadiendo el fisco a través del Grupo Mossack Fonseca.

"No sé qué estaba pensando Omar Yunes al abrir un fideicomiso violando las leyes fiscales y hacendarias, a través de una empresa de Panamá que se dedica a los paraísos financieros, no sé qué mente tenía cuando él es hijo de un político, hermano de un senador y hermano de un alcalde, es lamentable que salga así, pero ahí está, que los veracruzanos juzguen.

"La familia se estaba preparando para algo muy sucio, porque no se trata de evadir el fisco, de dónde iba a salir el dinero para formar ese fideicomiso. Lo detuvieron, se echaron para atrás, pero la intención de evadir la ley y de robar el dinero se pensó.

"Y ante estas situaciones, como en el caso de Héctor Yunes Landa que presentó su informe de bienes patrimoniales, pero se presentan y mienten, y esto no se castiga, por eso sería importante también una reforma a la ley".

Por ello, en esta campaña electoral, "pedimos que el OPLE cumpla con su obligación de fiscalizar, y ahora más que nunca al candidato de la alianza azul-amarilla, debido a que ya vimos que tiene muchos millones de dólares en paraísos fiscales y que seguro utilizará en esta campaña.

"A mí me están fiscalizando, pero yo pediría que a todos, no sólo al de la alianza PAN-PRD, que todo sea parejo y que la ciudadanía ponga más atención en quién votar y a partir de casos como éste distinguir quiénes sólo están haciendo parafernalia electoral y quiénes sí dicen la verdad", sostuvo García Jiménez.