Política

Pide Gil Zuarth no "anticipar juicios" en caso Panamá Papers

abril 05, 2016

Coatzacoalcos, Ver.- El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Roberto Gil Zuarth, exigió que el Sistema de Administración Tributaria investigue, junto con otros organismos similares a nivel mundial, la información sobre los paraísos fiscales que lavaban el dinero a través del Grupo Mossack Fonseca, ubicado en Panamá.

Reconoció el trabajo que hicieron 73 periodistas del mundo, con la tutoría del Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), para revelar cómo se evaden los impuestos y se envían recursos a través de paraísos fiscales.

Sin embargo consideró que la investigación es enorme y al haber un "cumulo de información", son millones de documentos los que se revisan y no se investigan a detalle, por lo que puede "cometer injusticias" con personas que aparecen nombradas o quienes sólo realizaron algunas consultas, sin llegar a trabajar con la empresa Mossack Fonseca.

Expuso que el SAT es el organismo que tiene que revisar todas las cuentas de empresarios y políticos que son mencionados por la investigación, entre los que se encuentra Ricardo Salinas Pliego y Ramón Fonseca.

Celebró que el SAT haya dado el primer paso y que se investigue junto con otros organismos internacionales para que las instituciones de gobierno no estén cuestionadas, ni en México, ni en el mundo.

Gil Zuarth expuso que se tiene que fiscalizar cada uno de los recursos que manejaron los empresarios y políticos mencionados y en caso de que se encuentren irregularidades, obligarlos a pagar los impuestos correspondientes.

El senador indicó que por parte del gobierno del México debe haber una respuesta puntual, investigada y "sin anticipar juicios", con el fin de que se confirmen los datos expuestos en la investigación periodística.