Política

Gobierno estatal tiene una red de corrupción propia de organizaciones delictivas: MAYL

abril 04, 2016

El candidato de la alianza "Para rescatar Veracruz", Miguel Ángel Yunes Linares, arrancó su campaña hacia la gubernatura en la Fiscalía General del Estado (FGE), en donde interpuso denuncia penalmente en contra del gobernador Javier Duarte de Ochoa y a una red de cómplices por la presunta desvío de recursos públicos para enriquecerse y cuya afectación sería de 3 mil millones de pesos, además de los delitos de lavado de dinero y evasión fiscal, misma que quedó radicada con el número 1135/2016.

Yunes Linares, quien por segunda ocasión busca ser gobernador de Veracruz, sostuvo que el expediente que presentó es una investigación de tres años, tanto en México, Estados Unidos y España, aunque es sólo una parte, ya que de manera paulatina se seguirán entregando pruebas de esta denuncia, en una estrategia de carácter jurídico para que no se lo dé carpetazo.

En esta denuncia, refirió, se señala que se ha incurrido en lavado de dinero y en evasión fiscal, se encontró con una red de corrupción compleja, elaborada, propia de organizaciones delictivas sofisticadas que encubren los bienes que adquieren las cuentas que abren, a través de empresas o personas físicas.

En entrevista después de hacer la entrega de la documentación, dijo que la denuncia está acompañada con pruebas que son certificaciones notariales en los países mencionados y que en la red de corrupción tienen participación directa Édgar Spinoso y Vicente Benítez; el primero con un sin fin de propiedades, con un jet, en el cual se traslada el candidato del PRI, Héctor Yunes.

En tanto, Vicente Benítez cuenta con una empresa en Miami; también aparece en la lista Iñaki Negrete que expresa tener 150 millones de dólares para adquirir viviendas en EU, que han sido compradas de manera ilegal.

Yunes Linares reiteró una acusación, en EU obtuvieron certificaciones suscritas por Javier Duarte, relacionadas con la adquisición de un bien inmueble en Arizona, misma que negó (Duarte) y aseguró que era un obsequio a su esposa, Karime Macías, sin embargo, existen pruebas con las que se exhibe que él adquirió ese inmueble.

"Hay una gran cantidad de bienes adquiridos de empresas integradas en un restaurante de corrupción, hago esta denuncia porque es un compromiso con los veracruzanos, en un acto de congruencia (…) porque este es el gobierno que llevó a Veracruz al desastre y es el origen, respondió al ser cuestionado que si era sano iniciar campaña con denuncias.

Por ello es importante que paguen las consecuencias, que vayan a la cárcel y que el dinero se recupere para invertirlo en beneficio de los veracruzanos y puso más ejemplos, una propiedad de una casa en Valle de Bravo, que se encuentra valuada en al menos unos 200 millones de pesos, en la que hay hasta caballerizas y que se encuentra ubicada en la zona de reserva natural más importante de ese lugar.

Y por este rancho, se evaden impuestos, porque está declarado por 4 millones de pesos pero, "por lo que no es justo que mientras en Veracruz haya más de 1.2 millones de veracruzanos con hambre, Duarte tenga un hotel en España, ni que sus cómplices como Moisés Mansur se hayan llevado miles de millones de pesos y que se permita que se reelija en la persona de un incondicional (Héctor Yunes) y que continúe esta cadena de corrupción y encubrimiento".

El candidato del PAN-PRD señaló que esto no es un acto político sino un acto jurídico, de justicia que refleja la indignación por el daño estructural a Veracruz, que llevará muchos años poder reparar, pero seguirá en la línea legal, por eso en la próxima semana se presentarán denuncias ante la PGR y ante la Unidad de Inteligencia Fiscal de la SHCP, por lavado de dinero, pero también ante los gobierno de España y EU porque se ha utilizado dinero sucio y del erario público para adquirir bienes.

De sus propuestas de gobierno, expuso que presentará 10 medidas que se tomarán para evitar que esto vuelva a suceder, entre estas, "será obligatorio para todos los funcionarios del gobierno del estado y de los ayuntamientos hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, fiscales y de conflicto de interés, mismas que podrán ser consultadas vía Internet; en todas las licitaciones de obras, servicios y adquisiciones participarán organismos de la sociedad civil como Causa en Común y Transparencia Mexicana".

Asimismo suscribirá un convenio con la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para definir acciones concretas con el fin de que la ejecución del gasto público federal se lleve a cabo con transparencia, honestidad y pleno apego a la ley e iniciará las acciones para que la contabilidad del estado pueda consultarse en Internet por cualquier ciudadano. "Las finanzas públicas serán un ejemplo nacional en transparencia. El dinero es de todos los contribuyentes, por lo que es un derecho ciudadano saber en qué se usa y gasta el presupuesto".

El contralor general será electo por el Congreso del Estado a propuesta de la Universidad Veracruzana (UV). No podrá ser removido por el gobernador y creará la Fiscalía Anticorrupción con autonomía presupuestal. Su titular será designado por el Congreso a propuesta de la máxima casa de estudios, entre otros puntos.

De la guerra sucia durante la campaña electoral dijo que él lo que prevé es una competencia política en donde él lleva la ventaja en las encuestas electorales y él estará gobernando a Veracruz.