Política

Pugnaré por elevar financiamiento a la UV y robustecer autonomía: HYL

abril 04, 2016

Boca del Río, Ver.- El candidato de la coalición "Para mejorar Veracruz" a la gubernatura del estado, Héctor Yunes Landa, dijo que pugnará para elevar el financiamiento federal para la Universidad Veracruzana (UV) en el caso de ganar la elección del 5 de junio.

Al reunirse con integrantes de la comunidad universitaria, el priísta se pronunció a favor de que la UV cuente con un financiamiento seguro y estable. Héctor Yunes refirió que la máxima casa de estudios posee una aportación federal de 52 por ciento del total de su presupuesto, pero precisó que existen universidades estatales que reciben un apoyo presupuestal de hasta 80 por ciento por parte de la Federación, por lo que buscará que dicha participación se incremente.

"Estamos absolutamente de acuerdo en que debemos procurar un financiamiento seguro y estable para la Universidad Veracruzana, pero esto no puede ser responsabilidad exclusiva del gobierno del estado de Veracruz, que sea quien esté al frente de él, actualmente se aporta cerca de 52 por ciento de su presupuesto total, debemos buscar mayor participación del gobierno federal, hay entidades de la República que reciben por parte de la Federación hasta 80 por ciento del financiamiento a sus universidades estatales", expuso.

En ese sentido, Yunes Landa se comprometió para que la UV reciba un trato presupuestal más equitativo. Incluso, el tricolor ofreció la autonomía presupuestal para la UV a alumnos y a académicos, pero sin que se comprometan áreas prioritarias del estado.

"Les ofrezco la autonomía presupuestal, apoyo total para obtener la autonomía presupuestal de la universidad con un amplio sentido de responsabilidad social que permita su desarrollo pleno sin comprometer áreas prioritarias de la entidad", añadió.

Por último, el candidato de la coalición "Para mejorar Veracruz" dijo que si gana las elecciones el 5 de junio convertirá a la UV en una sociedad del conocimiento y digital con redes de cooperación, "nunca más deberán caminar la Universidad y el gobierno del estado por caminos diferentes, menos aún por caminos encontrados".