Política

Promoveré austeridad en Ejecutivo y Legislativo: Cuitláhuac García

abril 04, 2016

Con austeridad, sin grande mítines, de visita de casa a los veracruzanos, Cuitláhuac García Jiménez, inició campaña como candidato de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al gobierno de Veracruz y dijo que Javier Duarte de Ochoa, "es un ladronzuelo que deberá de atender a la justicia, existen observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), pero esto no se trata de una venganza política, sino de dar soluciones a la problemática social que padecen los veracruzanos".

Acompañado por los promotores del voto, de la coordinadora de la bancada de Morena del Congreso Federal, Rocío Nahle García, y del dirigente estatal de ese partido, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, puso énfasis que Morena presentó en la Cámara de Diputados "un juicio político serio. Que no es electorero, es una cuestión seria, no es electorero".

Lo anterior con relación a la denuncia presentada por el candidato de la coalición PRD-PAN, Miguel Ángel Yunes Linares, en contra de un supuesto desvío de recursos y lavado de dinero por parte del gobernador Javier Duarte de Ochoa y sus colaboradores.

No obstante, dijo: "Duarte es un ladronzuelo. Él tiene que atender la justicia. Independientemente de quién quede va a tener que atender la justicia. La ASF ya tiene una observación sobre él y nosotros vamos a estar sobre él en esa tónica", porque recordó que los legisladores de Morena han solicitado juicio político en contra del gobernador Javier Duarte, pero es algo serio y con sustento.

Así previo a que dialogara la estrategia a seguir para el arranque de campaña con los promotores del voto, en donde daría comienzo con la instalación de un módulo ubicado en la colonia el Sumidero de la capital del estado y cinco brigadas harían el recorrido casa en casa en toda la sección 1905, García Jiménez atendió las preguntas de reporteros.

Y de su propuesta sostuvo que con él al frente de la administración estatal se tendrá un gobierno austero, que reduzca el salario al gobernador y los secretarios, misma propuesta para los diputados locales, con un ahorro de 10 mil millones de pesos para atender y resolver los grandes problemas de la entidad.

En un arranque simultáneo de campaña en los 30 distritos, el candidato de Morena afirmó que esta entidad será la primera que gobernará Morena, comprometiéndose con los veracruzanos a instaurar un gobierno austero, con transparencia y rendición de cuentas y para ello tiene 10 propuestas que se podrán realizar en los dos años de gobierno.

Para ello, la propuesta de austeridad, de bajar el sueldo al gobernador, secretarios y subsecretarios para generar un ahorro de alrededor de 10 mil millones de pesos, de un presupuesto anual de 98 mil millones de pesos, de los cuales 50 mil se van en puro gasto corriente de la operatividad del gobierno.

Con lo que se generaría un ahorro de 10 mil millones de pesos, además va a proponer al Congreso local que los diputados que este año va a gastar 700 millones de pesos reduzcan sus ingresos, "no es posible que trabajen con un salario altísimo, el ejemplo lo estamos dando los diputados de Morena que aportan la mitad de la dieta a los proyectos educativos".

Anticipó que todos los diputados locales de Morena van a donar la mitad de su salario a los proyectos educativos para empezar a resolver los problemas de educación en todo el estado, en donde se podrán dar becas a estudiantes que quieran continuar sus estudios a nivel superior.

De la deuda en Veracruz, Cuitláhuac García precisó que en puro interés se van casi 5 mil millones de pesos, así que va hablar con los acreedores, con los bancos, para que eso se mantenga así, para poder administrar el resto y sacar a Veracruz adelante.

Al ser cuestionado sobre qué haría ante la inseguridad que priva en el estado, respondió que realizaría un programa de trabajo comunitario para hacer frente al desempleo, además de impedir que los jóvenes caigan en conductas antisociales de las bandas delincuenciales, incorporándolos a la actividad productiva, así vincularlos a la educación, aumentando la matrícula de la Universidad Veracruzana (UV) y los tecnológicos.