"Fundamental, colector División del Norte, para el desarrollo de Xalapa"
abril 03, 2016 | De la Redacción

Al inaugurar la primera etapa del Colector Pluvial División el Norte y anunciar la construcción de la segunda etapa en este 2016, el alcalde Américo Zúñiga Martínez señaló que obras como ésta, son fundamentales para el desarrollo de Xalapa, "no se ven, pero se sienten", indicó.

En el evento celebrado en la colonia El Moral, explicó que la construcción del colector División del Norte es fundamental para 16 colonias de la ciudad, puesto que eliminará inundaciones y minimizará los daños de las lluvias, pero las administraciones lo habían ido posponiendo porque involucra una inversión de cerca de 140 millones de pesos.

"Por eso nos hemos dispuestos a hacer esta obra por etapas, como se hacen las obras más grandes del país".

El munícipe informó que, en su primera etapa, el colector División del Norte involucró 8.7 millones de pesos, de los cuales, el 64 por ciento correspondió a una inversión federal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y, el 36 por ciento restante, a la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).

Esta construcción, aclaró, incluye un cajón de concreto armado de 3.20 por 2.04 metros, con capacidad de más de 17 mil litros por segundo, y cuatro traga tormentas longitudinales para recoger el agua, lo que disminuirá las afectaciones producidas por la lluvia.

El director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Organismo Cuenca Golfo-Centro de Conagua, Carlos Ignacio Alonso Zúñiga, comentó que esta construcción era indispensable para garantizar el bienestar de los habitantes de la zona, puesto que permite captar y regular el flujo del agua de lluvia, cubriendo las necesidades actuales y futuras.

Acompañado de los regidores Daniel Fernández Carrión y Lino Jiménez Gómez, el titular de la Comisión Edilicia de Agua y Saneamiento, Silem García Peña, recordó que Xalapa enfrenta un gran reto en materia infraestructura hidráulica, mismo que el ayuntamiento está enfrentando con la construcción de colectores en diferentes puntos de la ciudad, como el Fernando Gutiérrez Barrios, el Coatzacoalcos o el propio División del Norte.

Por su parte, el director de CMAS, Carlos Hernández Martínez, refirió que la media de precipitaciones pluviales de Xalapa duplica la media nacional, por lo que es muy importante que en la ciudad se hagan inversiones en infraestructura hidráulica con el colector División del Norte, que beneficiará a más de 10 mil personas.

Las fotos del día