Sociedad y Justicia

El Cedaa, sin capacidad para atender más pacientes

abril 03, 2016

En el estado, la detección de casos de autismo va en aumento, y la prueba está en el número que atiende el Centro para la Detección y Atención del Autismo (Cedaa), que trabaja dentro del Centro de Rehabilitación e Inclusión Social de Veracruz (Creever).

Al respecto, la directora del Cedaa, Rosa Virginia Martínez Conde, indicó que actualmente tienen una lista de espera de 250 personas que quieren ser tratadas en este Centro de Detección, pero que debido a la capacidad que tienen no pueden albergarlas.

"Tenemos una lista de espera; las familias se pueden acercar, pero les pedimos que sean un poco pacientes y nos ayuden. Tenemos en lista entre 200 y 250 personas".

Entrevistada durante la carrera "Corriendo por el Autismo 2016", indicó que el correcto diagnóstico del autismo ha logrado conocer de más casos en el estado, por lo que el Centro no se da abasto para atender a todos los que se acercan.

Por ello, Martínez Conde consideró que como centro especializado deben aumentar su infraestructura, aunque reconoció que los recursos que manejan son los que les brindan asociaciones civiles que, en su mayoría, provienen del Sistema para el Desarrollo Integran de la Familia (DIF) estatal.

"Se está conociendo más y se están realizando diagnósticos más claros; como centro estatal necesitamos crecer en todos los sentidos (…) Los apoyos más frecuentes que recibimos son de asociaciones civiles, en el que trabajamos es el único apoyado por el gobierno del estado, a través del DIF estatal".

Explicó que en el centro estatal se da una atención de tipo integral a quienes son diagnosticados con autismo, pues un equipo interdisciplinario trabaja desde diversos puntos para lograr el máximo apoyo para estas personas.

"Les ofrecemos psicoterapia para trabajar los aspectos centrales del autismo, les ofrecemos comunicación en el lenguaje, el área psicoeducativa, el área médico-nutricional, trabajo corporal y sensorial".