Política

Insuficiente, aumento de 3% a presupuesto: UV

marzo 30, 2016

La rectora de la universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, negó los rumores en los que se decía que la UV había entregado una iniciativa al Congreso del Estado sobre el tema presupuestal.

"La UV no ha presentado ninguna iniciativa ante la legislatura, de hecho no somos actores que tengamos la posibilidad de presentar iniciativas ante el Congreso", afirmó.

Expresó que las marchas en defensa de la universidad, y en las que han solicitado al gobierno del estado les pague el millonario adeudo que mantiene con ellos, se detendrán durante la temporada electoral, pues fue la decisión que tomó el Consejo Universitario.

"Durante el periodo electoral que inicia 3 de abril, no haremos manifestaciones públicas, lo cual no implica que no hagamos llamado para que los recursos lleguen a nuestra universidad", explicó.

Ladrón de Guevara afirmó que la urgencia continúa, el temor sobre todo es por el Sistema de Administración Tributaria al que todavía le adeudan mil millones de pesos por concepto de impuestos.

"Una buena parte, mil millones, están pendientes de entregar al SAT por pago de impuestos pendientes", dijo.

Aclaró que el dinero que se entregó este fin de semana al sindicato Setsuv, corresponde a un apoyo que desde hace 5 años se les da anualmente a los trabajadores agremiados por el día del empleado.

Señaló que no quieren ni permitirán que espacios universitarios se usen para buscar el voto durante el periodo electoral. Sin embargo la comunidad universitaria que cuenta con diversas ideologías, es invitada a ejercer su sufragio de forma informada.

No se acepta el 3 % de aumento al presupuesto

La Universidad Veracruzana no ha aceptado el 3 por ciento del presupuesto que ofrece Gobierno del estado ni ha presentado iniciativas al Congreso local, informó la rectora Sara Ladrón de Guevara.

Ladrón de Guevara aseguró que en cuanto a los recursos, no pueden aceptar ese porcentaje ya que les resulta insuficiente para funcionar de manera óptima.

"Estamos igual que como ustedes ya están informados, siguen los pendientes igual", afirmó.

Por otro lado indicó que se recibirán las propuestas de candidatos a gobernador y diputados a través de la plataforma "voto informado" en la que se permitirá exponer sus ideas a través de Internet.

Además dijo que se harán algunos programas de televisión por medio de la Universidad Veracruzana donde se les harán los mismos cuestionamientos hacia cada candidato, entre los que se incluirán las políticas hacia la educación pública.

Sin embargo aseguró que no se permitirá a los candidatos usar la universidad pública para buscar el voto.

"No queremos que nuestros espacios universitarios se utilicen de ninguna manera para la búsqueda del voto por parte de los candidatos de ningún partido", afirmó.

La rectora acudió a recibir la acreditación de la licenciatura en medicina donde dijo que el 83 por ciento de los estudiantes cursan programas acreditados y para el próximo año la meta es que sean todos.

Agregó que ya todos los programas han iniciado el proceso de acreditación ya que los procesos son muy largos.

Ladrón de Guevara reiteró que sólo les queda esperar a que el Estado cumpla con el pago de los fondos federales que se adeudan, después del primer depósito de 40 millones de pesos que recibieron hace unos días.

La rectora aseguró que pese al adeudo se está trabajando. Esto haciendo referendo a las escuelas de artes las cuales, afirmó, no se han cerrado.

"Y estamos insistiendo en el arte en las regiones, ese es un trabajo que se está desarrollando independiente de las calendarizaciones (de pagos)", concluyó.