Política

Persisten ataques contra centroamericanos por parte del INM y delincuentes: MMM

marzo 28, 2016

Coatzacoalcos, Ver.- Las agresiones contra migrantes en el sur de Veracruz persiste por parte de grupos delincuenciales y el Instituto Nacional de Migración (INM); mientras cientos de extranjeros tienen que estar en las calles por el cierre temporal del albergue de la Iglesia católica.

Nuevamente, el sur de Veracruz se ha convertido en un punto crítico para el paso de migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos, donde son cazados por autoridades y delincuentes para deportarlos o quitarles sus pertenencias. El Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM) confirmó que este fin de semana fue agredido otro migrante hondureño, cuando cruzaba por Veracruz arriba del tren.

Érick se subió a uno de los vagones y fue golpeado y empujado del tren por un grupo de personas desconocidas que le pedían una cuota en dólares para seguir su viaje; hasta el momento, Érick se encuentra en un hospital de Veracruz, donde recibe atención médica por la gravedad de su estado de salud.

El viernes santo, otro grupo de migrantes lograron llegar a Coatzacoalcos a pie, luego de una persecución por parte de elementos del Instituto Nacional de Migración, en una redada que se estableció a la entrada del municipio.

Los centroamericanos fueron golpeados por los elementos y algunos si fueron asegurados, mientras otros huyeron hasta la colonia donde se encuentra la casa de resguardo de la Iglesia católica, San Judas Tadeo, la cual se encuentra cerrada. Todos ellos permanecieron durmiendo en la puerta de la iglesia y la casa, para evitar ser llevados por las autoridades y los grupos delictivos; algunos vecinos les dieron de comer y beber.

Cabe señalar que una semana antes, la Cruz Roja atendió a cinco personas que habían sido golpeadas y asaltadas cerca del Puente Coatzacoalcos I; los delincuentes intentaron secuestrarlos pero lograron huir. Rubén Figueroa, representante del MMM, confirmó que van cinco ataques contra los extranjeros en el sur de Veracruz y ninguno ha sido esclarecido por parte de las autoridades.

Dijo que es lamentable que las autoridades estatales y municipales sepan de todas las vejaciones y maltratos que tienen que padecer los migrantes y no hagan nada por detenerlo o auxiliarlos. Reiteró que los puntos de mayor riesgo para quienes cruzan Veracruz y van en búsqueda del sueño americano son Coatzacoalcos, Las Choapas, Tierra Blanca y Orizaba, ya que son los puntos donde se presenta la más grande cantidad de ataques.