Política

Deciden entre ejidatarios si venden a mina en Actopan

marzo 28, 2016

Una de las desventajas que tiene la mayor parte de ejidatarios de Actopan ante los empresarios de la mina El Cobre es que el ejido ya está dentro de lo que ha sido el Procede, hoy Fanart, y esto permite que al tener su certificado parcelaria puedan vender de manera individual, aunque los acuerdos aún se toman en asamblea, dijo el presidente del consejo de vigilancia del ejido Villa Rica, Bartolo Viveros Ortiz.

Aunque los ejidatarios podrán vender, sostuvo, pero hay acuerdos en donde todos están comprometidos a respetar a la asamblea "todos tenemos que tomar acuerdos porque no por unos pesos vamos a permitir que vengan a matar a un primo o a toda una comunidad".

Algunos están viendo que sus terrenos ya están parcelados y que pueden hacer lo que quieran pero hay un reglamento para seguir trabajando como comunidad ejidal y que todo se decidirá según los acuerdos de la asamblea y es lo que se debe respetar, ya que la mima es un riesgo que está a un kilómetro de los punto.

Muchos pensamos, dijo el ejidatario, que podría ser positiva una mina porque podría traer trabajos para la comunidad, pero últimamente ya estamos viendo los pros y contras que piden suceder, pues no es conveniente, los que ya están recibiendo dinero lo ven bien, pero con información sabemos que traerá muchos problemas.

Sin embargo, las decisiones las toma el pueblo, el ejido, y creemos que no se debe dar permiso, porque el bienestar debe ser para todas las familias, algunos son sobrinos, primos, que antes vivían aquí pero se fueron a integrar las nuevas poblaciones.

Villa Rica ha dejado de producir, sólo se dedican a la ganadería, tienen vacas, hay leche y queso, hay que buscarle porque los programas sociales ya no llegan y es ahí en donde también están presionando que llegarán si se autoriza la mina.