Política

"Fraudulenta", exoneración de diputados de PRI y PVEM del juicio político a Duarte

marzo 28, 2016

Los diputados del PRI y PVEM actuaron de manera fraudulenta al exonerar al gobernador Javier Duarte de Ochoa de la solicitud de juicio político en su contra, pues había elementos necesarios para continuar con el procedimiento, mencionó el legislador Joaquín Guzmán Avilés.

Por ello, anunció que apelarán la decisión de los legisladores amigos y empleados del mandatario estatal, quienes buscaron que el gobernador evadiera la responsabilidad por su mal desempeño al frente del Poder Ejecutivo de Veracruz.

La resolución que dictaminó la mayoría de los diputados que integran las comisiones unidas de Gobernación y de Justicia y Puntos Constitucionales que desechó la procedencia de juicio político contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, incurrió en un acto fraudulento porque no se realizó un verdadero análisis de lo que se denunciaba, aseguró el diputado local.

Precisó que durante las reuniones simplemente se debió determinar: si el denunciado es servidor público; si la denuncia contiene la descripción de hechos que afecta a los intereses públicos fundamentales y a su correcto despacho; y si los elementos de prueba agregados a la denuncia permiten presumir la existencia de la infracción y la probable responsabilidad del denunciado.

En ese sentido destacó que se cumplía con todos los requisitos, pues en el caso de las pruebas presentaron hecho que acreditan el mal uso de los recursos públicos que incluso derivó en denuncias penales de parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en contra del gobierno de Veracruz.

Comentó que dentro de la solicitud se señalaron las omisiones cometidas, la intromisión en procesos electorales, violación a derechos humanos, desapariciones forzadas, asesinatos a periodistas, además de una deficiente administración de los recursos públicos.

"No obstante, los diputados pertenecientes a las fracciones del PRI y del Verde Ecologista asumieron facultades del Ministerio Público que no les correspondían para favorecer que el Ejecutivo no fuera declarado responsable".

Guzmán Avilés advirtió que si el PRI y el PVEM no hubieran defendido a su jefe y actuado de manera unilateral y con dignidad a su cargo, se hubiese procedido a quitarle el fuero al gobernador y dar pie a las investigaciones por parte de la autoridad correspondiente, ya sea la Fiscalía General del Estado (FGE) o la Procuraduría General de la República (PGR).