Política

CEM, rebasado en infraestructura; se atiende a pacientes en pasillos: director

marzo 26, 2016

En el Centro de Especialidades Médicas Doctor Rafael Lucio (CEM) se atienden a pacientes hasta en los pasillos, pues cuatro días a la semana la cantidad de enfermos que reciben rebasa su infraestructura, reconoció el director del nosocomio, Enrique López Rosas.

"No estamos rebasados, tenemos una asistencia de pacientes que en ocasiones rebasa la capacidad pero los atendemos, pero no nos rebasa, a lo mejor por momentos en infraestructura porque no hay alguna cama en urgencias, pero se habilita una camilla en un pasillo".

Indicó que no se debe señalar que el hospital está rebasado en general, pues dijo que esto ocurre sólo por unas horas durante estos días, ya que la demanda de camas supera las existentes. "Sucede tres o cuatro veces a la semana, más o menos por hora, pero logramos atender al 100 por ciento; el hecho de que no rechazamos las urgencias quiere decir que no se puede hablar de rebasar".

López Rosas dijo que en el hospital diariamente se atienden un promedio de 25 partos y 30 procedimientos quirúrgicos, lo cual se suma a las atenciones por urgencia y citas programadas, por lo que los servicios aumentan a ritmo vertiginoso. "Siempre estamos al tope, tenemos una reunión a las 7:30 de la mañana para hacer la entrega de guardias rápidas para ver los principales problemas que quedan en urgencia en la noche".

Y explicó que esto se debe a que hay pacientes que no acuden a los hospitales que les corresponde, incluso en Xalapa, en donde hay quien acude al CEM en lugar del Hospital Civil Doctor Luis F. Nachón.

"Es un hospital muy bueno, se llena porque todo mundo quiere venir al CEM; hay pacientes que tendrían que llegar a otros hospitales, a Coatepec, a Misantla, al Doctor Luis, F. Nachón, y prefieren venirse al CEM porque tienen alguna experiencia previa o porque saben que aquí hay más equipo, buenos médicos y enfermeras".