Política

Aprovechan rituales de semana mayor para pedir alto a la violencia en estado

marzo 26, 2016

Este viernes, los viacrucis que realizaron cientos de feligreses en diversas partes del estado fueron ofrecidos para pedir por el cese a la violencia, y por las madres y padres con hijos desaparecidos.

Los fieles católicos pidieron por la unidad, por la compasión para los dolores del prójimo y por la paz en Veracruz y en el país.

Desde temprano, un viacrucis inició en la arquidiócesis de Xalapa, donde el párroco de la Catedral Metropolitana, Rafael González, pidió junto con los fieles católicos por la paz de Veracruz y de México, porque la violencia en el estado cese.

El sacerdote indicó que el evento se da en el marco del recuerdo de la crucifixión de Jesucristo en el monte de la Calavera,"el Gólgota", mediante el cual hoy los católicos piden por la unidad de México y tener una patria distinta.

"Que todos colaboremos para tener una patria distintas; vamos a pedir por el cese de la violencia, el odio, las denostaciones entre unos y otros, las descalificaciones".

En su mensaje a los fieles, exhortó a pedir por la paz y la unidad de la patria, por la paz y unidad del estado,"vamos a pedirle a Dios mediante la oración que nos ayude a todos a ser responsables en las tareas que nos toca realizar".

Pide obispo solidarizarse con padres de desaparecidos

En Veracruz, el obispo Luis Felipe Gallardo Martín del Campo, exhortó a los fieles católicos a solidarizarse con los padres de familia que tienen reportados a seres queridos en calidad de desaparecidos en el territorio veracruzano.

El prelado resaltó que los padres de los jóvenes de Playa Vicente que fueron levantados y desaparecidos por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) adscritos a la delegación de Tierra Blanca han actuado de manera paciente y respetuosa para exigir justicia en su caso.

El religioso consideró que debe conocerse la verdad sobre lo que ocurrió con los cinco jóvenes de Playa Vicente.

"Los desaparecidos, yo diría que, ante todo, hay que solidarizarse de manera cívica, de manera civil, porque a veces también hay formas que no son las adecuadas, en este caso, yo veo que los de Tierra Blanca han actuado realmente de manera muy paciente, muy perseverante, muy respetuosa. No han sido gente caprichosa, sino que realmente han buscado un camino honesto de exigir claridad en lo que ha pasado, porque ante todo tiene que saberse la verdad y después el esfuerzo del perdón y de la reconciliación para que esta gente que hace las cosas mal, cambie", puntualizó.

Llaman al perdón en viacrucis de Penal de Pacho Viejo

Internos del Penal de Pacho Viejo, también escenificaron la muerte de cristo. "Perdón, perdón, perdónanos señor", "Perdóname señor porque te rechazo y hasta odio al que me cae mal, al que considero enemigo" repetían una y otra vez los internos del Centro de Readaptación Social (Cereso) Pacho Viejo.

Las 12 estaciones del viacrucis de la pasión de Cristo fueron representadas por los internos del Cereso, con la ayuda de los feligreses católicos que integran la Pastoral Penitenciaria de la Iglesia de Coatepec.

Por tratarse de una fecha religiosa, un promedio de 200 hombres y mujeres, de los 730 recluidos, tuvieron oportunidad de salir al patio y a la cancha de futbol del Cereso, para participar y ser testigos del viacrucis.