Sociedad y Justicia

Sin paliativos para mantener campus UV en Poza Rica

marzo 21, 2016

Poza Rica, Ver.- La Universidad Veracruzana (UV) se ha visto obligada a brindar paliativos para mantener en operación la planta física de la región Poza Rica-Tuxpan, ante la falta de recursos que provocó la retención por parte del gobierno del estado y, aunque se amplió la oferta educativa en los últimos años, corre el riesgo de ser insostenible en el futuro próximo, reconoció el vicerrector José Luis Alanís Méndez.

El titular de la vicerrectoría Poza Rica-Tuxpan, señaló si bien con los pocos recursos con que se cuenta se ha logrado cumplir con los indicadores de calidad y las metas establecidas, éstos no se podrán sostener si no se cuenta con el recurso adecuado.

"Se requiere del apoyo en todos los sentidos para recibir lo justo. Las carreras siguen en sus procesos de acreditación, pero se tiene que cumplir con algunas recomendaciones; continuar con esos indicadores va a ser difícil en tanto no se cuente con el recurso para atender las recomendaciones que se emiten tras la acreditación de los programas", señaló.

Hasta el momento, se ha tenido que atender el deterioro de los edificios en problemas muy específicos, pero se requiere de un mantenimiento constante en virtud de las propias condiciones del clima tropical de la región, como la humedad; también se requiere la adquisición de insumos para laboratorios y materiales de aprendizaje de los alumnos.

"Tratamos de dar paliativos para sostener la calidad de los programas, pero necesitamos del recurso que se nos adeuda para trabajar en condiciones adecuadas", señaló.

Antes de la temporada vacacional, se cubrieron los atrasos en los pagos al personal, que si bien nunca se suspendieron, no hay garantías de que no llegase a suceder de no contar con los 2 mil 70 millones que se le adeudan a la universidad.

Actualmente la región Poza Rica-Tuxpan cuenta con 700 docentes, 8 mil alumnos y 200 trabajadores, entre personal de confianza y sindicalizados; se ha incrementado el porcentaje de oferta educativa al otorgar un último corrimiento en enero.

En cuanto a la cobertura que brinda la universidad a los egresados del bachillerato, destacó que el promedio a nivel nacional es de 35 por ciento la cobertura, en tanto que la UV tiene la capacidad de recibir al 40 por ciento de los jóvenes bachilleres.

Por último, se dijo agradecido con la comunidad universitaria y la sociedad en general, por el respaldo demostrado durante la manifestación en apoyo de la UV realizada el pasado 10 de marzo.