Política

"Nuevo embate a educación"; continúa el adeudo de prima vacacional del STENV

marzo 21, 2016

Integrantes del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores Normalistas y de la Educación en Veracruz (STENV) advirtieron que si a más tardar a las 12 del día de este lunes, no han recibido el pago de la totalidad de la prima vacacional, entonces procederán penalmente en contra de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), además de iniciar una campaña informativa con los padres de familia en contra de las autoridades estatales.

Calificaron como un "nuevo embate de la autoridad hacia los trabajadores de la educación", el hecho de que no les hayan pagado un recurso que estaba previsto desde el año pasado, y por tanto no hay excusa para que no les depositen.

A través de un comunicado el STENV dio a conocer que el viernes 18 de marzo el secretario general del sindicato, Marco Aurelio Martínez Sánchez, manifestó a las autoridades estatales la preocupación y repudio de la asamblea general de este gremio por no haber depositado el gobierno del estado la prima vacacional de manera íntegra, la cual debieron haber recibido con la pasada quincena.

Por ello, a través de un posicionamiento acusaron una "flagrante violación de los derechos de los trabajadores al escamotear la prima vacacional, que por primera vez en más de 30 años no fue pagada en tiempo y forma por la autoridad".

El organismo sindical recuerda que la respuesta ha sido recurrente: "el gobierno carece de los recursos suficientes para cubrir los adeudos con los diferentes sectores a quienes debe salarios, prestaciones o adeudos de diferentes tipos", y que ante ello la postura del STENV es contundente: el pago de la prima vacacional no es un adeudo. Es un gasto corriente toda vez que se encuentra contemplada dentro del Marco Normativo de Percepciones y Deducciones del Sector Educativo, estableciendo la obligatoriedad de cubrirla en su totalidad al inicio del periodo vacacional, de acuerdo con los artículos 30 y 40 de la Ley Federal de Trabajadores al Servicio del Estado, y ordena que el cargo se haga a la partida 1600.

En el comunicado, el STENV indicó que ante la evidente ilegalidad de la decisión de fraccionar el pago de la prima, la autoridad se comprometió a "hacer el esfuerzo" de cubrir la mitad adeudada el próximo siguiente lunes 21 de marzo de 2016, a lo largo del día. Ante ello, se lee en el documento, el comité confía que "el esfuerzo de la autoridad" se positivo. "En caso contrario, a partir del día mencionado, lunes 21, al medio día iniciaremos como sindicato una campaña de denuncia, exigencia y repudio, vía redes sociales, a este nuevo embate de la autoridad hacia los trabajadores de la educación".

Al dirigirse a sus agremiados, el Comité Ejecutivo del STENV manifiesta que se ha elegido denunciar, exigir y repudiar la falta de pago de la prima vacacional por medio de las redes sociales, "para no trastocar las actividades que individual o familiarmente hayan programado", pero que en caso contrario los convocarán a acciones de mayor magnitud.