Política

Señalamientos de PAN en solicitud de juicio político a JDO, superficiales: Ciro Porras

marzo 21, 2016

La quiebra financiera, los adeudos con la Universidad Veracruzana (UV), la desaparición forzada de los jóvenes de Tierra Blanca a manos de policías estatales, las constantes agresiones a periodistas y las observaciones pendientes de solventar ante la Auditoría Superior de la Federación son los temas en los que el Grupo Legislativo del PAN se basó para solicitar el juicio político contra el gobernador Javier Duarte de Ochoa, sin embargo, a decir del legislador priísta Ciro Félix Porras, son aspectos muy superficiales.

Aunque el PRI y sus aliados suman cuatro votos, y sólo dos del PAN, todo parece indicar que el juicio político avanzaría a su segunda etapa, que sería ser turnado a la Comisión Instructora para su análisis, lo que obligaría en un momento dado a la comparecencia del mandatario estatal ante el Congreso a fijar su postura.

Al legislador priísta no le quedó mayor remedio que aceptar que la solicitud de juicio político cumple con los requisitos de que es un funcionario público, y que tiene fuero constitucional, sin embargo, resaltó que ahora se analizarán los señalamientos estén debidamente fundamentados.

Esta situación será resuelta el próximo martes, cuando sesione junto a sus compañeros Juan Manuel Velázquez Yunes, Marco Antoni del Ángel Arroyo, Eduardo Sánchez Macías, así como los panistas Domingo Bahena Corbalá y Carlos Fuentes Urrutia.

"Lo que se acordó es que se someterá a análisis; los diputados pidieron tiempo para poder presentar sus motivos por los que considera procedente o improcedente la solicitud. En este caso se acordó que el día martes se llevara a cabo otra reunión donde ya se presentarán o se debatirán cada uno de los puntos, con miras a que pueda salir ya una resolución para determinar la procedencia o no improcedencia", expresó.

Ciro Félix Porras explicó que si la mayoría decide que no está bien fundamentad la solicitud, entonces se sobresee el caso y ahí concluye, pero por el contrario, si se advierte que cumplió con requisitos entonces se turnará a la Comisión Instructora para que ésta analice el fondo y evalúe las pruebas correspondientes.

"Estos días lo que se va a analizar si en cada uno de los puntos que ellos presentan están debidamente fundamentados o si configuran los requisitos de procedencia. Hay que recordar que en esta primera parte de la solicitud de juico nosotros no vamos a determinar la responsabilidad, o si no la hay, sino solo que se cumpla con los requisitos estipulados en la Ley de Juicio Político", agregó.