Municipios

Negligencia, falta de medicamento y equipo, causa de la muerte de infantes en Tantoyuca

marzo 21, 2016

"En menos de cuatros meses, en el hospital regional de Tantoyuca se ha presentado la muerte de menores a consecuencia de negligencias médicas, que combinadas con la falta de personal, medicinas y equipo, ponen en riesgo la vida de los habitantes de esa zona", mencionó el diputado local Joaquín Guzmán Avilés.

Dijo que desde el primer caso en que un menor no recibió la atención médica adecuada, se hizo del conocimiento de la Secretaría de Salud (SSA), e incluso el titular Fernando Benítez Obeso llevó a cabo una supervisión que tampoco sirvió de mucho, pues se han presentado otros casos similares.

"Hace unos días, como consecuencia de negligencia médica falleció otro niño en el municipio de Tantoyuca, en menos de cuatro meses, pues de acuerdo con lo señalado por los padres de la menor, apenas 4 meses de nacida, no fue atendida de manera oportuna en el área de urgencias, aunado a que el pediatra aplicó una inyección que consideran pudo influir en la muerte a la niña", expresó.

Esta situación junto con la falta de personal, medicinas y equipo médico ha generado un gran malestar social en Tantoyuca, lo que advirtió puede desencadenar en un conflicto social o un enfrentamiento donde se haga presente la violencia por el enojo ciudadano.

Por ello, el diputado local pidió que en este asunto intervenga también la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para que verifique y constate las condiciones bajo las cuales se brindan servicios de salud en el hospital regional de Tantoyuca.

Joaquín Guzmán Avilés señaló que las negligencias médicas no son exclusivas de la zona serrana sino que se repite en todo el estado, por esta razón exhortó a las denuncias correspondientes, así también condenó a quienes no cumplen con su deber de vigilar y procurar la salud.

"Lo grave además de la muerte de este menor, es que ocurre en víspera de una nueva visita del secretario de Salud al hospital, que se supone es cuando procuran que todo salga lo mejor posible para aparentar o simular que todo va bien", añadió.