Política

En la congeladora del Congreso de la Unión, 300 solicitudes de juicio político

marzo 21, 2016

En la Cámara Baja del Congreso de la Unión se tienen registradas 300 solicitudes de juicios políticos en contra de diferentes autoridades, pero que los diputados federales del PRI no han atendido, sin embargo, se espera que el promovido en contra del gobernador Javier Duarte de Ochoa tenga una resolución pronto, informó el diputado federal por Xalapa Urbano del partido Morena, integrante de la Comisión de Justicia, René Cancino Barffuson.

Dijo que algunas de estas solicitudes de juicios políticos pudieran haberse "prescrito" porque los diputados federales del PRI, PAN, PVEM y PRD no les dieron la debida atención. Detalló que los diputados federales del PRI han mostrado "molestia" por cómo ha gobernado Javier Duarte a Veracruz.

"Percibimos una actitud de evasiva por los diputados federales, porque el punto no se ha puesto en el pleno, no se ha hecho ninguna enunciación, ni alusión. Pero también vemos que los diputados del PRI están molestos por la actuación del gobernador de Veracruz, gente de ese partido nos lo hacen notar con sus expresiones, nos dicen que hay necesidad de poner atención a Veracruz", expresó.

Serán los diputados federales de las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia quienes se encargarán de evaluar si procede o no la solicitud de Javier Duarte y el resto de los pendientes.

Explicó que antes de concluir el segundo periodo ordinario de sesiones, los diputados federales deberán atender los distintos de juicios políticos, como el de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), por violaciones graves a la Constitución Política y a las leyes federales, solicitado por Rocío Nahle, coordinadora de Morena en San Lázaro.

"Hay alrededor de 300 casos, algunos de ellos de anteriores legislaturas. Sabemos que algunos han prescrito. Porque puede evitarse que no prescriba, si el grupo parlamentario que lo solicitó, está al pendiente y pide que se vuelva presentar. En este de Javier Duarte, puede que le den aletargamiento, pero vamos a insistir en su presentación para que se mantenga vigente", expuso.